viernes, 21 de septiembre de 2007

En Viña 94

Un ídolo de ingenio y humor

Emmanuel no escatimó alabanzas para el Festival de Viña. Anunció novedades discográficas, de las que seguramente esta noche tendremos un adelanto.


Tras una breve explicación de lo que ocurrió en la conferencia de prensa con Bosé, en la que una periodista le consultó directamente si era homosexual, al astro mexicano Emmanuel lo pusieron en esta situación:

¿Qué responderías si te preguntaran si eres homosexual?
(Entre risas) ¡Si me das un beso te contesto...!
La respuesta no pudo menos que recibir los aplausos y carcajadas de todos quienes estaban en la sala de conferencias, ayer al mediodía, cuando el artista se reunió con la prensa en Viña del Mar.
Aunque el recinto estaba desbordante y hacía calor, la cita resultó agradable y divertida, en la que el cantante mostró ingenio y buen humor.

¿Qué significa estar nuevamente acá en Chile?
Este es un festival maravilloso. De todos los que he estado es el más bonito, el más importante y el más cálido, en el que hay una participación directa tanto del público como de la prensa. Y esto en otros países no existe... Todos los artistas estamos orgullosos de venir aquí.

¿Desde cuándo no grabas y por qué?
¿Desde cuándo no grabo? Pues, desde mi último disco. (Más risas de todos. Alguien agregó: ¿Otra preguntita? ). Sigue Emmanuel: Nosotros grabamos cada un año y 'medio o un año. El disco que salió en vivo, que no viene a reemplazar a otro trabajo, es de catálogo.
Esa producción, llamada «Emmanuel», es la más reciente y salió al mercado mientras comienza a grabar su nuevo elepé.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu álbum «Ese soy yo»?
Soy un cantante que está inserto en el medio artístico y, si se hablara de arte que se pudiera relacionar conmigo, cantar es vital.

¿Qué función cumple tu música?
Dos funciones: una es de diversión y la otra es de una comunicación social, sobre todo, cuando hay problemas de este tipo en el mundo. Entonces el artista tiene una forma de expresar una necesidad de libertad que tiene dentro de sí todo ser humano.

Y la diplomacia también fue dueña de la situación cuando le correspondió referirse a Televisa.
“El festival tiene una cosa importantísima y es la participación de todos. Si esa participación se acaba, se acaba el festival... Es como una corrida de toros cuando premian al torero con las orejas del toro. Y si en lugar de eso le dieran una medallita a todos, pues se acabaría la corrida. Eso es el festival, tienes que salir a torear con una sola arma: el arte que tengas dentro de tí".
Fue enfático en recalcar que no es responsabilidad de Televisa las carencias y apagones del certamen, pues cuando estuvo la última vez en la Quinta ya no entregaban Antorchas. "Yo creo que Televisa algo está aportando", agregó.
La conversación también pasó por la evolución de la música pop en español y de lo marketero del mercado, de que no cree que por ahora cante temas de Lucio Dalla y también por el toreo y su campaña ecológica.
"El mundo de los toros no tiene nada que ver con los arbolitos y los incendios... Mi campaña ecológica es hacia la naturaleza en lo que es el destrozo".

Por qué dejaste de torear por cantar?
Por que me dio miedo.

¿Tu tarea pendiente?
El cine.





Diario Las Ultimas Noticias, 19 de febrero de 1994.

No hay comentarios: