sábado, 22 de septiembre de 2007

2003


Emmanuel llega retro-progre

El cantante azteca presenta su nueva producción, recién salida a la venta.

Es un asunto instantáneo: Emmanuel llega y el lugar se convierte en un hervidero de gritos. Con un leal fans club bastante más “madurito” que el de cualquier grupo axé, aunque no menos ruidoso, el cantante mexicano deja en claro de entrada que, a sus bien cuidados 48 años, no le cuesta nada arrancar suspiros. Simpático, sencillo, siempre se da tiempo para saludar a quienes lo admiran.
Viene a promocionar su último disco, “Emmanuel Presenta”, una recopilación de clásicos de la música latinoamericana en versiones nuevas, incluso con sonidos electrónicos incorporados. El single promocional ya se escucha en las radioemisoras; se trata de “El Bodeguero”, compuesto por el cubano Richard Egues, y que fuera un éxito de la orquesta Aragón en 1955.
Se trata de un CD doble que en su primer disco trae temas como “Quizás, quizás, quizás”, “La Bamba”, “Piel Canela” “Acércate más” y hasta una nueva versión de la magistral “Pedro Navaja”, de Rubén Blades. Reconoce que se trata de un riesgo, aunque no es el primero que toma en su carrera. Cuidó, eso sí, que se tratara de canciones especiales para él, de modo de no traicionar la interpretación. Y de agregarles su marca personal. “Fue fuerte porque tienes unas canciones que tuvieron unas versiones preciosas y que tienes que aportarles a esas versiones. Tenías el peligro de no aportar nada o de aportar tanto que al final la canción no fuera la misma. Es un trabajo bien difícil. Yo me fui a Europa a hacerlo con gente que no conocía los temas. La idea era que no tuvieran ninguna clase de complejos para cambiar las canciones”, cuenta.
Por el juego que hace en la carátula del disco, y principalmente por el contenido -música antigua con arreglos de lo más modernos, versiones de discotheque, sones electrónicos y voces modificadas por software - el cantante mexicano afirma que se trata de un trabajo “retro-progre”, que puede calzar con las personas que crecieron con estas canciones y también con las generaciones más jóvenes.
Durante este fin de semana estuvo dedicado a actividades promocionales y también asistió al programa De Pé a Pá, de Pedro Carcuro, y hoy se presentará en Rojo. Y a pesar de que este último espacio es considerado por muchos como un “reality”, Emmanuel no tiene problemas en decir cuáles son sus reparos a este género televisivo. No puedes fabricar cantantes. “A los artistas no se les puede fabricar. El artista nace con una vocación, con una necesidad de hacer arte. Y luego lo puedes pulir, eso sí, sin tocarle su estilo. Lo que estoy viendo en los reality shows, es que muchos de los muchachos que estoy conociendo se parecen. Y si lo van a hacer así no creo que sirva. Los artistas tienen que tener su sello propio, no los puedes crear en serie, no son máquinas”, opina.
Reconoce que puede tratarse de una búsqueda válida y legítima, de una vitrina para talentos verdaderos, y hasta dice que, si le hubiese tocado empezar en este momento, tal vez hasta lo pensaría.



www.chile.com

No hay comentarios: