sábado, 22 de septiembre de 2007

2003

Emmanuel en Chile: "Los artistas no se hacen, nacen"

Invitado por el reality de Mega, "Operación Triunfo", el cantante mexicano visitó por segunda vez nuestro país en este año, oportunidad que aprovechó para promocionar su último disco, llamado "Emmanuel presenta...", y visitar a los "triunfitos", quienes escucharon atentamente sus consejos y vivencias. TV-Grama, por supuesto, estuvo ahí

Con el mismo humor de siempre y con esa soltura que lo identifica, Emmanuel llegó a Chile el miércoles 6 de agosto para traspasar sus experiencias a los últimos jóvenes que quedan al interior de la "Academia de Alto Rendimiento" y, además, presentar el segundo single de su último álbum. Durante su estancia, Emmanuel visitó la escuela, se presentó en la Gala de "OT", recorrió algunas radios y conversó con TV-Grama.

Tu nuevo disco, "Emmanuel presenta...", resultó ser un álbum muy moderno y que ha "pegado" mucho en discotheques.
Bueno, siempre que produces un disco, lo haces con la idea de que tus canciones queden "pegadas"; pero no están hechas en ese concepto netamente, sino que como consecuencia de una canción buena y actualizada.

¿Cómo se logra ese concepto?
Pues son cosas que están en tu cabeza y que en conjunto salieron como muy acertadas. Además, finalmente quedaron para este disco los mejores Djs con sangre latina. Todo se dio para que el disco resultara así.

Anterior al disco, ¿estabas relacionado con la música electrónica?
Estaba relacionado porque sales, escuchas y tienes amigos que hacen eso y "cuates" que se van a estudiar ésto a Londres u Holanda. Pero que yo lo hiciera, no. Claro que ya había hecho cosas de remixes, pero eran más bailables, menos duras, menos "punchi-punchi" (sonríe). Entonces no estaba tan relacionado como ahora, donde incluso mi última producción trae un disco sólo de eso.

Con tanto disco a tu haber y una exitosa trayectoria, ¿temes a quedar obsoleto algún día?
Mira, lo que me gustaría que me pasara es que pudiera seguir cantando siempre. Cuando hacemos esta carrera, cuando nos dedicamos a las artes, decidir no seguir debe ser horrible y "dolorosísimo". Entonces, si me preguntas eso, te digo que no tengo miedo y lo tendré cuando haga cosas que no tengan que ver con el día de hoy.

En nuestro país han habido realities para buscar actores, animadores y, ahora, para cantantes. Para algunos, de estos concursos no salen buenos artistas. ¿Cuál es tu opinión?
Yo no estoy de acuerdo, porque espero que al menos salga uno de estos concursos. Yo creo que los artistas no se hacen, nacen. Claro, se les puede ayudar a que se desarrollen. Pero lo que sí te puedo decir es que por mucho reality show que haya, si no hay artista, no hay artista y nada se puede hacer. Claro que hay que saber bien qué es lo que se busca en un reality show y no elegir a quienes den lástima o hayan ganado popularidad por temas ajenos a la música.

Cuando comenzaste, ¿habrías entrado a un reality?
No (enfático). No, porque no lo veo en mí. Creo que hay otras opciones, como entrar a un festival. Pero hay que estar conciente de que las expectativas que se generan en torno a la televisión son muy grandes. Por eso mismo entré a tres festivales en el que participaban otros treinta cantantes, entonces la competencia era importante. En uno, que era la OTI, participé con una canción que no ganó, pero que sí lo hizo en popularidad. Imagínate que estuvo seis meses en los diez mejores del rating (sonríe orgulloso).

Con eso dejas entrever que siempre fuiste ganador, que te gustaba competir sólo con los mejores. ¿Es así?
Sí, absolutamente. Yo fui al festival de Japón con Lionel Richie y Joe Coker. En ese momento, Lionel estaba número uno en popularidad con "You are" (1982) y más encima concursó con esa canción (sonríe). Fue en ese momento en que pensé: "Ok, yo canto y me gusta cantar, entonces eso haré". Y salí a cantar... y se paró toda la orquesta a aplaudir. Fue lindísimo, no sabes lo "padre" que fue. Pero hay que tomar en cuenta con quién fui a competir. Bueno, en ese tiempo no habían tantos canales de televisión y cuando habían festivales, sólo veías eso. Por eso, en esa oportunidad, mi canción se disparó. Ahora todo es distinto y los canales deben competir entre sí. Por eso, son válidos los realities.

La visita de Emmanuel a la academia resultó todo un éxito, sobre todo porque los “triunfitos” se declararon fervientes admiradores de este cantante mexicano.


Hasta para dar consejos y firmar autógrafos se dio tiempo Emmanuel en la Academia Coca-Cola.

Todos los presentes a la última gala de “Operación triunfo” bailaron y corearon las canciones del último disco de Emmanuel.


Algunos programas de televisión y de radios, un periódico y nuestra revista fueron los elegidos para dialogar más profundamente con el intérprete de las nuevas versiones de “El bodeguero” y “Guajira”





Revista TV-Grama Nº873, del 15 al 21 de agosto de 2003

No hay comentarios: