viernes, 21 de septiembre de 2007

1996

Emmanuel trajo canciones románticas “del mañana”

Adelanta conversaciones para el Festival de Viña y niega un estancamiento en su carrera


Niega un estancamiento en su carrera. Ante la pregunta, Emmanuel se queda pensativo y responde con tranquilidad: "No lo veo así. Este disco («Amor total») es el primero con mi nueva compañía. Sí hubo un silencio discográfico desde que se acaba el anterior álbum".
Claramente molesto con la edición de un disco de sus "30 grandes éxitos", por parte de sus antiguos sellos discográficos, se excusa de tratar el tema. Prefiere hablar de lo actual, de su álbum "Amor total", que califica como el primero completamente romántico de su carrera. Se gestó desde octubre del año pasado cuando se reunió con Manuel Alejandro, compositor de todos los temas, para preparar este nuevo material.
Dice que, con escasas excepciones, nunca ha dado recitales en vivo en Chile y que todo lo que ha mostrado sobre un escenario en Chile ha sido en el marco del Festival de Viña del Mar. ¿La razón? Para abaratar costos y emprender una gira debería dejar la mitad de los elementos de su show afuera y no le gustaría hacerlo. Además, agrega, la extensión del territorio chileno encarece los costos de traslado y la factibilidad para los productores locales de recuperar su inversión.
Su nuevo disco ofrece dos canciones con mariachis, pero no se trata de temas tradicionales. "Trato de darle un tono más avanzado, más de fusión. No es lo de siempre porque considero que la música de raíz (folclórica) es la más fuerte que hay".
El cantante mexicano está consciente de que se le identifica como un creador de "avant garde" y por eso niega que sea estancarse el hacer canciones románticas. "Siempre está la canción de amor, pero su forma de expresarse es diferente. Hacer hoy una canción de amor como en los años sesenta es un error".

¿Y cómo suenan estas nuevas canciones suyas?
Estas suenan a mañana. Decir "te amo" sólo se puede decir "te amo". Es un sentimiento y no cambia aunque pueda buscarse algo novedoso en sonido o instrumentos.
A partir de febrero comenzará la gira de conciertos de este nuevo disco, el cual también saldrá editado en Brasil como los otros dos anteriores, y como siempre las posibilidades de ver al cantante mexicano en vivo se limitan al Festival de Viña del Mar. "Hay un ofrecimiento, pero no hay nada concreto todavía", dijo.


Diario La Segunda, 5 de noviembre de 1996
Nota: Aporte de Alicia Donoso.

No hay comentarios: