viernes, 21 de septiembre de 2007

1993

Emmanuel: simplemente vanguardista


Si la idea es romper fronteras, lo logra. Su último disco, "Ese soy yo", además de ser una verdadera revolución donde mezcla ritmos y estilos, es la evidencia del crecimiento de una figura que con su música prestigia a toda la creación hispanoamericana.

Emmanuel es un ídolo, nadie lo duda. Pero, es más que eso. Es una figura que está a la vanguardia. Que ha ido desarrollando un estilo y que en su afán se apartó de las conservadoras pautas por las que se han guiado los cantantes hispanos por décadas.
Muchos dicen que su evolución describe a la perfección los cambios que la canción hispanoamericana ha experimentado en los últimos años. Los shows que él brinda al público tienen calidad y pueden compararse sin temor al de grandes estrellas internacionales. Los críticos incluso aseguran que él fue el primero en realizarlos integrando producción de alto nivel y una propuesta escénica donde la tecnología, el movimiento, el vestuario y la música son parte de un todo coherente.
Cuando se mira atrás buscando sus inicios, viene a la mente la imagen de un joven de cabellos un poco revueltos que cantaba canciones tremendamente románticas. Sin embargo, los ojos más agudos ya adivinaban al aventurero inconformista que buscaba caminos propios y originales. Nadie hablaba todavía de 'rock español' o 'pop hispano’. Es más, la música castellana era considerada popular en sentido peyorativo.
Pero el proyecto de Emmanuel era ambicioso: quería un estilo universal que conjugara todas las posibilidades que la música internacional ofrecía, con toda la herencia latina. Y además, desde una perspectiva contemporánea.
Y lo consiguió. Entró al mundo de la música ganando el concurso "La voz de 1976", y desde entonces, hasta ahora ha recibido cientos de premios y reconocimientos; sin considerar el éxito que en ventas y ubicación en los rankings han tenido sus discos.
Un ejemplo es el LP que grabó con canciones de Manuel Alejandro el año '81. "Intimamente" fue el primer disco en la historia de México que vendió más de un millón de copias en menos de un año, y más de cinco millones hasta la fecha. Su siguiente LP.'Entre Lunas", permaneció durante 100 semanas consecutivas en las listas latinas de la revista Bilboard.
En los doce años que lleva en la música ha sufrido transformaciones estilísticas y musicales. Cada larga duración nuevo testimonia la evolución permanente que ya le es característica. Claro que no faltaron quienes lo acusaron de excéntrico y snob. Emmanuel siguió adelante seguro de lo que hacía. Y el tiempo le dio la razón.
Con su penúltimo álbum,"Vida", donde están temas tan exitosos como "Bella Señora", "No he podido verte" y "Causa perdida", cerró su etapa de influencia italiana. Con "Ese soy yo", su más reciente trabajo, va más allá de todo lo realizado hasta ahora. Es un disco de fusión donde combina estilos y ritmos tan distintos como el soul, el pop romántico latinoamericano, la música negra, los ritmos tropicales y el funky.
Una de las canciones más escuchadas de este disco, que francamente derriba fronteras, es "Magdalena". Donde mezcla la conga, los corridos mexicanos y los ritmos antillanos y del cual Emmanuel es autor. ¡Verdadera dinamita!
Si se preguntan, qué han dicho los que saben, la respuesta clarifica las dudas: "Un disco que eleva la música latina a la categoría más alta del panorama musical internacional".









ISABEL DANIELS

Revista Super Hit

No hay comentarios: