viernes, 21 de septiembre de 2007

1993

Emmanuel: “busco canciones de amor”

“Estreno” conversó con el artista mexicano en Paraguay acerca de su nueva producción, de su campaña ecológica y del interés por volver a Chile.


Desde Paraguay texto y fotos: Cristián Sánchez J.

"La música que yo interpreto, tanto romántica como rítmica, ha formado parte de mi vida. Son canciones que tienen una cierta densidad que las hace perdurar".
Así explica Emmanuel su éxito. Vestido informalmente, amable y con ganas de "platicar" reci­bió a "Estreno" en su habitación del Hotel Excelsior, en Asunción. Allí estuvo mientras le correspondió participar en el show y el jurado de la elección de “Miss Paraguay”.
"Mi nuevo disco trae una parte importante de mi vida artística y la gente ha respondido muy bien a él", dijo sin aspaviento. Se refería a "Emmanuel en gira”, la reciente producción que ha lanzado al mercado su compañía discográfica.
El artista contó que fue grabada en Caracas, Venezuela, en un show al que asistieron más de 12 mil personas que crearon un clima "de calor" muy contagioso.
"En un primera parte, incluimos un medley bastante fuerte con "Tengo mucho que aprender de ti", “Con olor a hierba", "Tú y yo","lnsoportablemente bella". En la segunda, hay un megamix que trae "No puedo verte", "La última luna", "Solo", "Toda la vida", en fin, muchas canciones de lo que fue el show".

¿No es riesgoso grabar en vivo y transformarlo en disco?
"Fue una idea que nació hace cuatro años y que por problemas técnicos no se había concretado. Debíamos contar con un lugar adecuado para grabar y con gente que tuviese claro el concepto de registrar un concierto. Afortunadamente conseguimos muy buenos ingenieros y ellos sacaron un excelente sonido del espectáculo".

Hace un tiempo anunciaste que en noviembre comenzarías a grabar tu nueva producción, ¿En qué proceso estás?
"Estamos en el proceso de realización del disco. Lo que pasa es que con el lanzamiento de esta producción retrasamos el nuevo para enero de1994. A principios de noviembre estaré en España y luego iré a Italia para reunirme con productores que me van a mostrar algunas canciones".

¿Qué tipo de música elegirás?
"No sé. Mi carrera es un continuo movimiento y a lo mejor lo que quiero es tomar la parte romántica que es la más difícil. De los primeros discos que yo hice hasta 1984-85, las canciones de amor se me han convertido en una especie de búsqueda que no puedo encontrar. No es fácil encontrar una canción de amor que dure, que pese. La canción de amor que no tiene peso es una canción bastante insulsa. Por eso, seguramente, temas como "Bella señora", "La chica de humo", "No he podido verte", "Toda la vida" o "Magdalena" han tenido más fuerza que las canciones de amor porque han alcanzado esa dulzura. Ahora quiero caminar dentro del pop romántico - moderno. Estoy tratando de encontrar algo que me ilusione con la parte romántica”.

¿Qué acogida tuvo en México la plantación de dos millones de árboles en tu campaña ecológica?
“Lo de México es una meta a largo plazo. Es un plan de reforestación que ha comenzado con el apoyo del presidente Carlos Salinas. Y por supuesto es un proyecto que no termina con este gobierno sino que continúa con el próximo, y en eso estamos”.

¿Y tú continúas con tu campaña ecológica en otros países?
“Pues sí, porque se está haciendo menos de lo que se está hablando. Las cosas se están dejando encima de las oficinas y no están llegando al corazón de la gente. Las personas tienen muchos problemas para subsistir, y esto de la ecología se queda en el aire porque tú no vives con la ecología dentro de tu casa. Creo que los gobiernos y las industrias del mundo tienen que seguir haciendo cosas para que podamos vivir en este planeta, pero no por nosotros sino por nuestros niños”

En esta gira que iniciaste en marzo ¿hay una fecha concreta para visitar Chile?
“Hay muchas cosas para hacer en Chile. Se podría concretar una actuación en el Casino de Viña del Mar, en cualquier momento y también algo en televisión. Ojalá esté muy pronto con ustedes. Un saludo grande a todos”.




El cantante mexicano no sólo entrega su energía en el escenario, sino que además trabaja fuertemente por la causa ecológica.



En el escenario del “Centro de Convenciones del Sol”, en la elección de “Miss Paraguay”, Emmanuel contagió con su música y recibió los mayores aplausos.


En la habitación del Hotel Excelsior de Asunción, Emmanuel recibió a “Estreno”, en exclusiva.



La Tercera, Revista Estreno, 5 de noviembre de 1993.

Nota: Material aportado por Alicia Donoso.

No hay comentarios: