viernes, 21 de septiembre de 2007

1996

“Este disco está precioso”


Carmen Gloria Muñoz SANTIAGO



Su anterior disco "Esta aventura" no sonó aquí "como pasó en todos lados, pero no por el disco sino porque se acababa el contrato... cuestión de compañías", informa Emmanuel y concluye el tema. El mexicano ahora es artista Polygram y la historia corre distinta.
Regresó a las pistas con "Amor total" de la mano de Manuel Alejandro, compositor responsable de éxitos como "Detenedla ya" o "Hay que arrimar el alma" y con quien batió récord de ventas hace diez años.
Es un álbum íntimo, cuya gira con un show basado en el mismo concepto comienza en febrero, y aunque él tiene ganas, es difícil que llegue a Chile.

Con "Esta aventura" se habló del retorno a la balada, de "Amor total" se dice 'es el retorno a sus raíces' ¿lo siente así?
No, no. "Esta aventura" fue el inicio para llegar a este disco. Pero de todas maneras este disco tiene mucha raíz, canciones rancheras que nunca había grabado, canciones muy latinas como es "Tarumba", "Adiós mi sirena, adiós", pero sí es un retomar la música romántica.
"La gente siempre me ha pedido un disco, de amor, ya en el disco anterior llevaban seis años pidiéndomelo y lo traté de hacer, pero no lo logré. Ahora quise hacer un disco sin canciones rítmicas".

Eso tiene que ver con una necesidad interna...
Hay una necesidad de cantar canciones más íntimas, lograrlas. Eso es la música, conseguir una canción rítmica, una romántica, entonces cuando me subo a un escenario, puedo darlas todas.

Con Manuel Alejandro hizo discos muy vendedores ¿espera lo mismo de éste, o a estas alturas sus ganas van por otro lado?
-Mm ¡qué preguntita!... si viviéramos en 1920 la respuesta sería fácil, porque se era artista por ser artista, había un amor al arte, aunque se morían de hambre. Hoy eres tan bueno como tu último disco, desgraciadamente. Ahorita con esta pregunta como que me estás diciendo 'si ya pasaste por todo eso, por qué tienes necesidad de vender discos', pero si este disco no funciona mañana tú me vas a decir qué porquería. Entonces el artista se debe a su último disco, hacia los ojos de los demás, hacia él no: él es artista o no lo es. Tienes discos que tienen que funcionar para que crean que eres artista, pero no tiene nada que ver con la capacidad artística.

Se dice que este disco es un paso clave.
Todos son claves. Hoy estoy en una etapa padrísima, de mucha armonía, el disco lo siento precioso y lo que buscaba hacer está. Es un disco muy humano, muy tierno y muy fuerte.

"No apoyo a unos encapuchados"
La otra gran preocupación de Emmanuel aparte de la música es la ecología. Y para esa causa siempre ha trabajado, aunque este año ya lo hace bajo una marca, su fundación "Hombre-naturaleza", con la que apoya investigaciones, reforestaciones y trabajo educacional. Pero no es lo único, lo social y lo político no le son ajenos.

Siempre se ha dicho que es un artista que refleja bien el espíritu del tiempo que le ha tocado vivir, ¿cómo le afecta la situación mexicana, política, Chiapas?
Creo que eso no es tan importante como el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Chiapas es mucho más la publicidad que se ha hecho que lo que está ocurriendo, porque no está ocurriendo nada, todo son pláticas.

¿No apoya el movimiento?
Yo no puedo aceptar el movimiento de unos cuantos que están encapuchados y no están defendiendo nada, ¿qué defienden?, todavía no sé qué defienden. Nadie sabe qué defienden. Que los indios han sido explotados en México y en toda América Latina es la historia, entonces tendríamos que tener zapatistas en toda América Latina. Pero, ¿de qué ha servido?

Como un disco “muy humano, muy tierno y muy fuerte” define Emmanuel esta producción en la que hace dupla con un antiguo amigo, Manuel Alejandro.


La Nación, 6 de noviembre de 1996
Nota: Aporte de Alicia Donoso.

No hay comentarios: