viernes, 30 de noviembre de 2007

2007

Emmanuel: "Las canciones de hoy son frías"

"Retro" es la palabra clave para el cantante mexicano en esta temporada. Así se llama el disco en vivo donde hace un repaso por su carrera, y del que trae un adelanto para la Teletón de este fin de semana.



David Ponce

No va a ser tan fácil elegir las pocas canciones que tenga que cantar esta noche, o mañana en la noche, en la apertura y el cierre de la Teletón. El cantante mexicano Emmanuel tiene un cargamento de decenas de éxitos en Chile facturado en más de tres décadas de hacer discos, tal como consta en su más reciente álbum, que es justo una compilación en vivo de esa carrera y se llama Retro.
Y para hacer Retro tuvo el mismo dilema, asegura. "Sí es un problema, ¿no?, no dejar canciones afuera", considera, de vuelta en Chile luego de su actuación de hace dos semanas en la Arena Santiago, donde acudió a la solución del "medley" o "popurrí" para hacer caber "El día que puedas" (1980), "Detenedla ya" (1984), "Toda la vida" (1986), "La última luna" (1987), "La chica de humo" (1988), "Bella señora" (1990), "No he podido verte" (1990) y "Corazón de melao" (1999) entre muchas otras canciones.
- Hago algunos popurrís donde meto ciertas canciones, porque la mitad de una ya cubre lo que es la canción entera -explica-. Por ejemplo si digo "Quiero dormir cansado para no pensar en ti", y la segunda parte dice "Quiero dormir cansado…", mejor te la canto una vez y ya es toda la canción. Y son momentos muy álgidos, porque son éxitos muy fuertes. Entonces lo que hago es condensar. Hago más o menos una historia de lo que yo creo que la gente quiere escuchar.


Atento, alerta, despierto: el método Emmanuel

-"Íntimamente", tu disco de 1980, fue tu punto de partida en Chile, con al menos siete canciones famosas juntas. ¿Cómo lo recuerdas a la distancia?

-Fue un disco único -dice Emmanuel y se reclina en el sofá.


-¿Irrepetible?

-Es que es muy difícil -agrega: ése es el LP donde grabó "El día que puedas", "Quiero dormir cansado", "Todo se derrumbó dentro de mí", "Ese terco corazón", "Con olor a hierba" y "Esa triste guitarra"-. Yo cuando empecé a cantar pensé que eso le ocurría a todos los artistas, que todo el mundo tenía un disco de tantos éxitos. Pasó el tiempo y me di cuenta de que no. Sí tuve otros discos con muchos éxitos, como el de "Detenedla ya" (Emmanuel, 1984), cinco años después, o el de "La última luna" (Entre lunas, 1987), o el de "Toda la vida" (Desnudo, 1986), que trae "Es mi mujer".


-Te has asociado con distintos autores, desde compositores italianos como Lucio Dalla hasta el español Manuel Alejandro. ¿Se trata de buscar al socio adecuado para cada disco?

-Se trata de hablar con la gente, ¿no? Con el compositor. ¿Qué escuchas? ¿Qué te gusta? A ti, a ti, como compositor. Si me dices que tu música está basada en esta densidad de letras, en esta densidad musical, que tus puntos de partida o de referencia son tales poetas y tales escritores, entonces hay una opción y una oportunidad de que escribas algo muy bonito. Puede ser muy antiguo o muy moderno, si estás inspirado tiene que salir algo bien hecho. Así fue la canción de "Sentirme vivo" (de su disco de 1999), y así escojo a casi todos mi colaboradores. De pronto me llegan canciones como "Corazón de melao", que venía en un grupo de canciones de unos muchachos dominicanos.


-Manuel Tejada y José Antonio Rodríguez

-Sí. Y quiero que sepas que esa canción la habían rechazado tres artistas. Y fuertes, y no te voy a decir quiénes. Y yo soy muy abierto, y el día que oí esa canción había unas niñas jugando, mientras yo estaba escuchando la música. Pasaron todas las canciones, y de pronto vinieron las niñas y me pidieron "Oye, ¿puedes poner otra vez esa canción que dice Corazón de melao…?". Y cuando oí eso dije "Se graba". O sea: quien me dio el norte esa vez fueron esas niñas, pero tienes que estar atento, tienes que estar alerta, tienes que estar despierto para que esas cosas ocurran. Luego tienes otros discos que tienes muchas ganas de que funcionen pero que no llegan a funcionar, ¿no?


Lo padrísimo: Emmanuel y su hijo


-¿Cómo has visto el modo en que ha cambiado la manera de producir discos en este tiempo?

-Cada compositor y autor tiene sus maneras de componer. Como se dice, ¿no?: "cada maestrillo tiene su librillo". O sea, este maestro enseña de una manera, el otro enseña de otra. Pero hubo una época en que la composición partía directamente del corazón. Y había gente que escribía una canción en su vida. Otras escribían muchas, tenían mucho talento o mucho que decir. Pero hoy hay muchos que escriben así por encargo. Entonces a no ser que te concentres mucho y dejes que llegue verdaderamente la inspiración y te golpee el corazón y saques cosas que están dentro de tí, las canciones de hoy son frías.


-¿Y cómo te llega eso?

-Tienes que escuchar más. Ha habido una transformación. Si escuchas las canciones de amor, es "Te amo, te amo", hoy, ayer y mañana. Siempre va a ser "Te amo". Qué cambia: los sonidos. Sobre todo los sonidos. Hoy es un mundo donde se fusiona continuamente. Antes no se fusionaba. Una balada era una balada. Un bolero era un bolero -acentúa, a la mexicana-. Y una canción rock era una canción purísimamente rock. Y una canción andina era una canción andina. Y hoy escuchas un rock que es andino, o una andina que es flamenco. O un famenco que es caribe. O una ranchera que es rock. Es una fusión continua.


-¿Y eso te acomoda?

-Eso es lo que estoy haciendo, ¿no? Es lo que hacemos todos.


-¿Te cae bien la etiqueta de cantante de baladas? La canción "Es mi mujer", por ejemplo, es pop, con una base casi electrónica.

-Totalmente pop. Y si antes de eso escuchas un disco que se llamó En la soledad (1983), es pop. Yo venía de hacer el disco Íntimamente. Y el siguiente fue ése, y bueno, me tachaban de rockero. Que no era rock. Nunca fue rock. Pero como la balada estaba tan agarrada en América Latina, estaba tan concentrada, si tú hacías un álbum un poquito más tun tun tin chiquitún, ya era era wow. Y no querían sacar el disco. En Venezuela dijeron que no lo lanzaban. El tipo de la RCA de Venezuela dijo "Aquí no lo sacamos".


-¿Porque quería un "Íntimamente dos"?

-Sí, pero yo no puedo. Yo tengo que hacer otra cosa. Lo necesito. Pero lo padrísimo es que a los tres años ése fue el disco que revolucionó toda la industria ahí, y siempre que voy a Venezuela tengo que cantar tres o cuatro temas de ese disco. Y luego hice "Detenedla ya", que era romántica, y volví como romántico, pero luego hice "La última luna", que no tiene ná que ver con los demás, ¿estás de acuerdo?

-En los '80 no se sabía mucho del rock en México, no había ni Café Tacuba ni siquiera Maná. ¿Entonces crees que tú ocupabas ese espacio?

-Mis principios musicales, qué te diré… lo que a mi me influenció, mis influencias, mi gustos, como quieras llamarles, pues eran Beatles, Rolling Stones. Led Zeppelin. Yes, Pink Floyd, King Crimson. Pero por otro lado tenía la influencia musical latina, mexicana y latinoamericana, y el romanticismo.


-De hecho estabas apadrinado por Pedro Vargas, ¿no?

-Sí, pero apadrinado porque era mi padrino. Con él fui a firmar mi primer contrato.


-¿Y eso qué marca?

-Marca ciertas cosas que estaban muy lejanas a mi música. De hecho tenía yo discusiones preciosas con él. "¿Cómo te gusta eso?", me decía, porque era algo gringo. Claro, era algo generacional. Me llevaba a mí cuarenta años, cincuenta años. Pero el respeto hacia él y a su forma de amar a la música y proteger su voz era más grande. Por algo es un hombre que cantó hasta los ochenta años.


-A propósito de generaciones, en el DVD cantas con tu hijo?

-Sí, fue algo que se nos ocurrió como jugando en casa –dice, a propósito de su hijo, Alexander, de 22 años-. "¿No te gustaría que cantáramos en el escenario?". "Sí, órale, sí". Así fue. No, padre. Es como obligarlo a que arranque, porque se enfrentó de pronto a diez mil gentes sin tener un disco, para aventarse a ver qué ocurre. Fue un momento mágico para mí, para el público, para él. La gente lloraba.


Toda la vida: 25 canciones para la radio

Antes de su éxito en Chile, Emmanuel ya había grabado los discos 10 razones para cantar (1976), Amor sin final (1977) y Al final (1979), pero entonces se matriculó con un LP esencial. Es Íntimamente (1980), producido por el compositor español Manuel Alejandro, quien le escribió "El día que puedas", "Quiero dormir cansado", "Todo se derrumbó dentro de mí", "Insoportablemente bella", "Ese terco corazón", "Con olor a hierba" y "Esa triste guitarra": una cumbre del pop hispanoamericano.

El cantante no dejó pasar un año antes de contragolpear con Tú y yo (1981), que incluye la balada "Ven con el alma desnuda" y el sonido pop de "Tú y yo", y el mismo doble régimen vale para "Detenedla ya" y "Pobre diablo" junto a "Hay que arrimar el alma", todas del disco Emmanuel (1984), también producido por Manuel Alejandro. Un sonido de lleno más "moderno" se oye en el impacto de masas "Toda la vida", original del italiano Lucio Dalla, y en la producción californiana de "Es mi mujer", dos nuevos éxitos incluidos en Desnudo (1986). Y en ese punto Emmanuel entra en la siguiente espiral de pop + balada, con el combo 1 de "La última luna" + "¿Qué será?", de Entre lunas (1987), y el combo 2 de "La chica de humo" + "Quisiera", de Quisiera (1988).

Esa fase termina en excelente forma con el disco Vida (1990) y cuatro hits, cada uno en una especialidad: pop en "Bella señora", balada en "Causa perdida", pachanga en "Jarro pichao" y merengue en "No he podido verte", a dúo con Juan Luis Guerra. Junto con las baladas "Esta aventura" y "Amor total", de los discos Esta aventura (1994) y Amor total (1996), en el último tiempo Emmanuel ha apostado más a ese estilo caribeño con "Magdalena" y "Corazón de melao", de los discos Ése soy yo (1992) y Sentirme vivo (1999), el último de canciones nuevas que ha hecho.


Emmanuel actuará este viernes y sábado en la apertura y el cierre del espectáculo de la Teletón.

El cantante lanzará en diciembre su disco Retro, grabado en vivo .





Exito: en una de sus visitas ochenteras a Chile.



Con Bolocco en el programa ''Martes 13'', en 1990.



Con Vodanovic, en el Festival de Viña 1992.




Con Vodanovic, en el Festival de Viña 1994.


Con Hernaldo, en el Festival de Viña de 2000: los dos hombres que cantaron ''Insoportablemente bella''.


Emol, 30 de noviembre de 2007.





Emmanuel llegó para la Teletón


Esta mañana arribó al aeropuerto de Santiago Emmanuel – quien acaba de ser premiado en su país por su trayectoria artística - . El cantante de “Pobre diablo” y “La chica de humo” aseguró estar muy contento de participar en una causa benéfica como la de la Teletón y dijo que su visita será corta ya que tiene que regresar a México para continuar con la gira de su nuevo álbum “Retro”, el cual estará disponible en Chile para diciembre.


Editado de La Segunda, 29 de noviembre de 2007.

2007

Emmanuel celebra 30 años de carrera lanzando DVD

El material, que recoge algunos de sus más emblemáticos éxitos con nuevos arreglos, incluye además un CD con dos temas inéditos

Emmanuel cumple 30 años de trayectoria y para celebrarlo ha lanzado el primer DVD de su carrera, grabado en vivo durante sus presentaciones a principios de año en el Auditorio Nacional de México y el Arena Monterrey.
El material, que recoge algunos de sus más emblemáticos éxitos con nuevos arreglos, incluye además un CD con dos temas inéditos, uno de ellos titulado "Brilla la mar", escrito por su hijo Alexander quien debutará con su primer álbum el próximo año.
En la grabación, Emmanuel también canta a dúo con su vástago al piano el tema "Solo".
"Fue un momento sumamente emotivo... creo que para él fue un momento hermoso tal como lo fue para mí... Participar con un hijo en el escenario siempre es una bendición", dijo en rueda de prensa.

El artista, quien se considera un perfeccionista, contrató 28 cámaras que captaran cada ángulo de la presentación, y aunque eso alargó y complicó el proceso de edición, dijo sentirse contento con el resultado.
"Estoy cumpliendo el deseo del público", expresó.
Relató que cada canción fue modificada con nuevos "colores" cuidando que no se perdieran la "energía y la fuerza" con las que nacieron.
Su último disco, "Emmanuel presenta...", en el que interpreta clásicos de la música tropical, se editó en el 2003, pero el cantante asegura que no ha dejado de trabajar en estos años.
"Yo he estado de gira los últimos 30 años de mi vida... lo que pasa es que ahora hay menos espacios televisivos y musicales y la gente cree que no estás. Antes había más programas y en un año salías 30 veces ó 20. Hoy sales 4 ó 5 y se pierde contacto con los artistas, eso hace que la gente se pregunte dónde estás, pero tú sigues ahí", aseguró.

Sobre su grupo ambientalista Movimiento Hombre Naturaleza, dijo que el trabajo tampoco ha mermado porque la tarea de crear consciencia ecológica para él "no es una moda".
"No es una cuestión romántica sino pragmática... estamos haciendo un daño enorme" al ambiente, si las personas no cambian algunos patrones de conducta.
Dijo que todavía está tramitando permisos para crear una escuela en la que se le dé énfasis precisamente al aspecto ecológico y que se ubicaría en las afueras de la capital mexicana, mientras que ya tiene una propuesta para un proyecto similar en Chile.


Editado de La Tercera, 23 de noviembre de 2007.



Nuevo disco y DVD de Emmnauel


Lo "Retro" de Emmanuel





(21.11.2007) Universal Music Chile anunció el lanzamiento del nuevo disco del astro azteca.
En Chile la producción estará estará disponible en el mes de diciembre del presente año, justo después de su participación en la Teletón de nuestro país.
El álbum reúne algunos de los grandes éxitos de este artista, interpretados en vivo durante dos de sus conciertos en la primavera del 2007, (Auditorio Nacional de la Ciudad de México y la Arena Monterrey.)
“Pobre diablo, Sentirme vivo, Tengo mucho que aprender de ti, Toda la vida, La última luna, Todo se derrumbó, Detenedla ya, Solo, Corazón de Melao, Quiero dormir cansado y Al final” son algunos de los temas que conforman el repertorio de este disco tanto en audio como en DVD.
“La Chica de humo” en su versión en vivo es el primer corte de “Retro”. (Este tema fue lanzado originalmente en 1989 en el álbum multiplatino “Quisiera” posicionándose inmediatamente como una de las mejores canciones de esa década).
Dos temas inéditos completan este álbum: “La vida caminaba” del veracruzano Fato y “Brillar la mar” compuesta e interpretada por el propio Emmanuel y su hijo Alexander Acha.
“Retro” estará disponible en 2 formatos: DVD y CD+DVD.

Tracklisting CD+DVD:

1.-La chica de humo
2.-Pobre Diablo
3.-La vida caminaba sola
4.-Sentirme vivo
5.-Tengo mucho que aprender de ti
6.-Toda la vida
7.-Todo se derrumbó
8.-La última luna
9.-Detenedla ya
10.-Corazón de melao.
11.-Brilla la mar
12.-Solo
13.-Quiero dormir cansado
14.-Medley: No he podido verte/Es mi mujer/ Bella señora


Tracklisting DVD:

1.-Intro/Tengo
2.-Que será
3.-Toda la vida
4.-Tengo mucho que aprender de ti
5.-Sentirme vivo
6.-Pobre diablo
7.-La chica de humo
8.-Todo se derrumbó
9.-La última luna
10.-Detenedla ya
11.-Corazón de melao
12.-Solo
13.-La vida caminaba sola
14.-Brilla la mar
15-Quiero dormir cansado
16.-Medley: No he podido verte/Es mi mujer/ Bella señora


www.romantica.cl

sábado, 24 de noviembre de 2007

2007

Emmanuel brindó un espectacular y brillante concierto en Santiago…para recordarlo toda la vida

Y al fin llegó el gran día, por fin se cumplió el sueño y el anhelo que por muchos años el público chileno esperó: “Emmanuel en concierto en Santiago”. Desde tempranas horas de la tarde del martes 20, numerosos fans de un variado espectro de edades comenzaron a llegar al Arena Santiago y conforme las horas fueron pasando el entusiasmo y expectativa por el comienzo del show fue creciendo con vítores que coreaban el nombre de Emmanuel.

9:25 de la noche, ante un Arena Santiago lleno, las luces encendieron el imponente escenario proyectando efectos visuales en la gran pantalla colocada al fondo del mismo en medio de dos largas y enormes bandas o franjas de luces pixeladas e iluminaron el arribo de los músicos y los primeros acordes que estimularon a un público enfervorizado.

Emmanuel salió a escena ingresando por una tarima que daba al centro del escenario con “No he podido verte” y un Arena que se vino abajo con muchos gritos femeninos que se expresaron desde el principio hasta el fin del concierto, también fue posible observar entre el público asistente a más de algún hombre emulando los inconfundibles pasos y movimientos de Emmanuel. Ese primer tema fue una simbólica y emotiva inauguración del primer concierto en Santiago.

A lo largo de todo el concierto, la imagen de Emmanuel – en close up -fue proyectada constantemente en las dos pantallas gigantes ubicadas en cada lado del escenario. Luego de un intenso y rítmico inicio, Emmanuel sorprendió al público chileno con un sereno y reflexivo mensaje de apoyo a la próxima Teletón (30 de noviembre - 1 de diciembre), acto seguido entregó una emotiva interpretación de “Que será”, uno de sus más bellos temas existenciales – del disco Entre Lunas (1988). Ese mágico momento provocado por el artista fue correspondido con un silencio absoluto por parte del público, en señal de inequívoca atención al mensaje de la canción.

He aquí el mensaje de Emmanuel: “Se les acerca el Teletón, es el Teletón más antiguo de Latinoamérica – yo creo que del mundo –. Se deben de sentir orgullosos. Gracias a este Teletón hay uno en México, uno en Honduras, hay uno en Guatemala (aplausos). Gracias a ustedes se ayuda a muchísimos niños. Yo he estado en uno de estos hospitales, estuve en dos aquí en Santiago, en México en algunos, en Centroamérica en algunos. Y estar con esos niños nos hace pensar por qué yo si puedo caminar y ellos no, porque yo tengo mis manos aquí y ellos no las tienen. Por qué hay tantos padres que sufren con las desgracias de sus hijos y me vuelvo a mirar y digo yo camino, yo canto, platico, veo como ustedes ven, con esos ojos. Podemos abrazar, podemos decirle a la persona que queremos con un solo abrazo tantas cosas y estos niños no lo pueden hacer, se les puede abrazar.

Por qué hay tantos seres humanos que andan en sillas de ruedas y no pueden ver y no pueden hablar. Y hay algunos que no tienen sillas de ruedas y pueden caminar y ver y andar, pero no saben amar, no saben sacar un pedacito de aquí (del corazón) (aplausos).

Cuando iba al colegio, pasaba por las esquinas y de pronto veía gente pobre. Yo recuerdo que esa gente pobre me llamaba la atención y me quedaba viéndolos y no alcanzaba a imaginar cual era el dolor que ellos tenían. Empecé a hablar con Dios desde pequeño, empecé a disentir con él, era muy pequeño. Hoy ya no soy tampoco y sigo discutiendo con él. Me despierto muchos veces y le digo que pasó?, por qué yo sí, por qué ellos no, por qué ustedes sí, por qué tantos no, me peleo y me vuelvo a pelear cada noche, antes de dormirme, antes de cerrar los ojos, sigo hablando con él y me entrego a él, ¿Qué será?”

El inicio del primer medley con “Seguía lloviendo afuera”, se tradujo en una sorpresa en los rostros del público más culto de las canciones de Emmanuel, pues éste es uno de los temas – aparte de sus hits más famosos – que gusta a muchas y muchos. Lo mismo pasó con “El rey azul”. Una particularidad que caracteriza a la música de Emmanuel es la diversidad de temas de su discografía que - sin haber ocupado necesariamente posiciones en los rankings – han sido tocados en la radio y el público los ha distinguido y hecho sus favoritos de igual forma. Así, por ejemplo, era posible escuchar entre el público comentarios como ¿irá a cantar “Maldito miedo”? y así quizás cuantos otros asistentes al show hayan tenido en mente esas otras canciones de Emmanuel, las que ciertamente de haber sido incluidas en el espectáculo hubiesen implicado un concierto no de dos horas, sino una maratón de conciertos de varios días.

Luego se vino “Ay que arrimar el alma”, cuya melodía invitaba al público a acompañar a Emmanuel en su interpretación. Conforme transcurría el medley, la pantalla ubicada al fondo del escenario comenzó a proyectar videoclips de “Sólo” y “Pobre diablo”, tras lo cual el punto cúlmine fue la potente interpretación que Emmanuel hizo de “Detenedla ya”… que es una ladrona detenedla y un estruendo de bombas que emergieron del borde del escenario estremecieron la Arena y que expresaron la fuerza de ese gran tema del disco Emmanuel (1984).

La energía liberada recorrió cada rincón del Arena, para luego recogerse en el inicio de “Sentirme vivo” y volvió a liberarse con la parte más rítmica desde el escenario hacia el público en un estallido que hizo a todos ponerse de pie y acompañar a Emmanuel. Pero la sorpresa fue doble cuando esa energía se transformó en sendas llamaradas de fuego que emergieron desde los bordes del escenario. Con esa dosis de energía, difícil que alguno de los asistentes no se haya sentido vivo.

La euforia ya estaba desatada y se vino una alegre introducción de rap que dio paso nuevamente al ritmo, esta vez de la mano del contagioso cha-cha-cha de “El bodeguero”. Emmanuel regresó al escenario en camisa y con un sombrero blanco en una lucida coreografía, acompañado de 6 bailarinas y la proyección de la silueta de la carátula del disco Emmanuel Presenta (2003) en las pantallas de bandas pixeladas.

Luego, las palabras de Emmanuel y el suave acompañamiento de sus músicos crearon un ambiente romántico de la mano de “Este terco corazón” con un novedoso arreglo estilo vals peruano. En un momento, Emmanuel sacó su teléfono celular e invitó al público a iluminar con sus teléfonos celulares, acto seguido, miles de celulares se encendieron como estrellas en el firmamento del Arena Santiago.

Emmanuel cambió de vestuario nuevamente, reapareciendo esta vez en camisa color rojo y elevando nuevamente la temperatura con un megamix de clásicos del pop español: “La chica de humo”, “Toda la vida” y “La última luna”. Salió volando por la ventana, era el hombre del mañana… Emmanuel se detuvo a reflexionar acerca la necesidad de que tomemos conciencia de la problemática ambiental que afecta a nuestra sociedad y le habló a los chilenos de la necesidad de proteger los prístinos ríos del sur (Región de Aysen) que hoy se ven amenazados por la construcción de varias centrales hidroeléctricas (para más información visita www.patagoniachilenasinrepresas.cl). “Para qué destruir esos ríos, - dijo Emmanuel – ustedes, los chilenos tienen un corazón grande y la capacidad de resolver esta situación”, agregando que hay otras formas de obtener energía sin que necesariamente se deba afectar el medio ambiente.

En el espectáculo de Emmanuel no podían faltar las obras cumbres del disco Intimamente (1980) cuyas canciones fueron seguidas con devoción, letra a letra por parte del público. Este medley comenzó “con olor a hierba” y terminó con “Tu y yo” del disco homónimo de (1982) y la despedida de Emmanuel del escenario.

Luego de unos minutos y ante un rendido público que pedía su retorno, un potente inicio estilo remix dieron paso a “Corazón de melao”. Emmanuel apareció nuevamente sobre el escenario acompañado por sus bailarinas y la fiesta nuevamente se desató. En los momentos previos a la despedida, miles de papeles de colores cayeron desde el cielo del escenario y una fan se acercó al borde del escenario y entregó a Emmanuel una flor color rojo que él cogió, tras lo cual se despidió de cada uno de sus músicos y el público anhelando volver el próximo año.

Emmanuel presentó un espectáculo que satisfizo las expectativas de la gente que lo fue a ver, con una potente voz y presencia sobre el escenario. Su show fue sólido, intenso, fluido, ágil, emotivo, reflexivo, romántico y rítmico, cuidadosamente acompañado por el escenario y las luces. Un viaje por su discografía, en un balance apropiado entre el ayer, el hoy e invitando también al mañana mediante un adelanto de la nueva versión de “Tengo mucho que aprender de ti” que formará parte de su nuevo disco “Retro”. Un show ecléctico que generó una atmósfera que sólo los grandes de la música logran y que permitió una mágica y recíproca comunicación entre el artista y su público.

Hemos escrito estas líneas para compartirlas con todos sus seguidores de Chile y Latinoamérica, evocando las miles de sensaciones y emociones que provoca su música, y que hicieron vibrar a las 8 mil personas que asistieron al Arena.

Muchas gracias Emmanuel.

emmanuelenchile.blogspot.com

2007

El vestuario

En su show, Emmanuel cambió tres veces de vestuario. En la primera parte, salió a escena con una chaqueta de terciopelo color marrón oscuro, polera blanca y jeans. Luego, en la segunda parte que empezó con El bodeguero salió con una camisa adornada con flores estilizadas color azul y negro, acompañado también por un sombrero color blanco. En la parte final, salió con una camisa color rojo y acompañado esta vez por un sombrero color negro.

emmanuelenchile.blogspot.com

2007

La banda de músicos

Emmanuel estuvo acompañado por una gran banda conformada por 13 músicos, más un grupo de bailarinas que intervinieron en El bodeguero y Corazón de melao. Las veces que Emmanuel ha venido al país a actuar al Festival de Viña del Mar siempre ha contado con excelentes músicos. Esta vez no fue la excepción, con una banda que derrochó un excelente sonido y calidad. En los coros, destacó la bella y dulce voz de Marilú Bano. En el piano, el talento del maestro Rafael Bustamente – ambos acompañan a Emmanuel desde hace muchos años en su banda músicos. En la guitarra, Eduardo “El Mongus”, derrochó energía y un rockero final que culminó a “Sentirme vivo”. En el saxo, Pedro Julio, imprimió fuerza a una emotiva interpretación de “Qué Será”.

emmanuelenchile.blogspot.com

2007

Las canciones del show


En más de una hora y media de actuación, Emmanuel deslumbró al público con una síntesis de sus mayores éxitos interpretándolos en la forma de megamix, medleys o temas enteros. El orden de los temas permitió un balance entre lo rítmico y lo romántico, con una variada intensidad de principio a fin. Cada canción fue acompañada por una atmósfera especial provocada por las luces, los efectos visuales e imágenes que se proyectaron en las 3 pantallas gigantes.

1. Megamix:
No he podido verte
Guajira
Bella señora.
2. Tengo.
3. ¿Qué será?
4. Medley:
Seguía lloviendo afuera
Ay que arrimar el alma
Sólo
Pobre diablo
El rey azul
Quiero dormir cansado
Detenedla ya.
5. Sentirme vivo
6. El Bodeguero.
7. Este terco corazón
8. Tengo mucho que aprender de ti
9. Megamix:
La chica de humo
Toda la vida
La última luna
10 Medley:
Con olor a hierba
El día que puedas
Todo se derrumbó dentro de mi
Insoportablemente bella
Tú y yo.
11. Corazón de melao
emmanuelenchile.blogspot.com












Fuente Fotos: Radio Pudahuel.