viernes, 5 de octubre de 2007

2007

Emmanuel

"Estoy en una etapa en que puedo decir que soy un clásico"



Claudio Vergara

El mexicano adelanta su show del 26 de octubre en Arena Santiago y dice que vendría a la Teletón. También revela su envidia hacia el lado romántico de Metallica.

Hasta el propio Emmanuel (52) se sorprende: de todos los años que cuenta visitando Chile, de todas las veces que ha transitado por el Festival de Viña del Mar y por los más diversos estelares televisivos, nunca ha cantado en Santiago. "Es que antes venía a Viña, después hacía los casinos, luego iba a la televisión y ya. Con eso bastaba", ensaya el mexicano como explicación a una deuda que se saldará este 26 de octubre en Arena Santiago.
El repertorio irá desde clásicos mayores, como "Quiero dormir cansado", "El día que puedas", "Toda la vida" y "Pobre diablo", hasta pequeñas concesiones con la actualidad en dos nuevas canciones, incluyendo el dúo que hizo con su hijo Alexander en el tema "Solo" y que aparecerá en noviembre en su nuevo álbum en vivo. Pero el cantante precisa: "Muchos clásicos los mostraré con cambios y arreglos. Después de todo, cambiar es lo que siempre he hecho".
De algún modo, Emmanuel, gracias a sus acrobáticas performances y sus coqueteos hasta con la electrónica en el álbum "Emmanuel presenta" (2003), se define como un innovador en el esquemático molde de la balada latina. "Hice muchos remixes y me atreví con un rap de 'La chica de humo' después de quedar maravillado con unos hiphoperos que vi en Nueva York", explica, adoptando pose callejera y ensayando en pleno hotel Sheraton el fraseo que remodeló uno de sus hits de fines de los 80, permitiendo el puente hacia discotecas y pistas de baile.
"También me gusta mucho el heavy metal", continúa. Luego profundiza: "Metallica tiene canciones románticas suaves, de esas que tú dices: '¡órale!'. Lo mismo Van Halen, que por más brincos que den, tienen corazoncito. A mí me gusta mucho el heavy metal con ese toque".
Pero el mexicano siempre tiene como punto de retorno las sufridas composiciones que aprendió de Manuel Alejandro, uno de los grandes autores de la música hispanohablante. A la hora de revisar sus 30 años de carrera, asegura: "Estoy en una etapa en que puedo decir que soy un clásico. Pero es muy difícil llegar ahí. Hoy, para la música latina creo que las cosas son más fáciles, las puertas están más abiertas. Cuando llegué a Estados Unidos, por mi acento inglés, pensaban que venía del norte de Europa, creían que era noruego. Y cuando les decía que era mexicano, ya no me aceptaban. Antes éramos unos subdesarrollados a los ojos del mundo".
Emmanuel también quiere volver para la próxima Teletón y concretar una cita con Michelle Bachelet para hablar de sus causas ecológicas, una de sus mayores preocupaciones.


Concierto

Las entradas para su debut masivo en Santiago van de $9.600 a $55 mil y se pueden comprar en www.ticketmaster.cl y al 6902000.

El Mercurio, 5 de octubre de 2007.

No hay comentarios: