domingo, 8 de abril de 2007

1988

Emmanuel: algo más que dos baladas


Su show ha sido definido por la prensa norteamericana como la conjugación de la fuerza de Springsteen, la sensualidad de Madonna y la magia de Michael Jackson. Por eso el cantante mexicano, de visita en Chile por "Martes 13", ha dejado atrás el rótulo de ser "sólo un romántico".


Apasionado por todo. A cada instante fluyen esas palabras que, si bien no están en el diccionario, lo presentan como mexicano. Se irrita por lo mismo, cuando recuerda que son varios los periodistas que en México lo tildan de "Elítico".
"Claro, es fácil decirlo. Ellos van una vez al año a una presentación en un hotel del centro, con entradas que cuestan muy caras, con fulanita tanto o zutanita tanto, todas muy elegantes y arregladas. Después llegan al diario o a la revista y reflejan eso: 'Emmanuel es un artista para los que tienen plata. No es un mexicano popular, no está con el pueblo'. Lo que me pregunto es que si alguna vez han estado en un recital mió, entre la gente que paga un par de dólares para verme, en un estadio tremendo. No, ellos van solo cuando reciben una invitación para ir a un lugar muy 'In'. Eso los hace ver la realidad distorsionada, mano."
A Chile vino prácticamente en un intermedio de su intensa gira por los Estados Unidos, donde incluye las principales ciudades de aquel mercado, el más grande e importante del mundo. No le tiene miedo y se cree con los argumentos suficientes para conquistarlo, tarea que está haciendo poco a poco, y utilizando sólo las herramientas que su capacidad artística puede darle.
"Claro, hay otros tipos que gastan mucha plata para meterse en los Estados Unidos, que consiguen todo a costa de mucho esfuerzo monetario. Lo mío, al menos eso es lo que pienso, va por otro lado. A los norteamericanos los voy a conquistar con lo que sé hacer, sin tener que meterme la mano al bolsillo para que incluyan a tal o cual 'nombre' al lado mío."


¿Y qué hay de tu comentado proyecto de hacer una nueva versión fílmica del clásico "Sangre y Arena", en la que supuestamente Madonna sería la coprotagonista?
Mira..., la verdad es que ése es un proyecto. A mi la película me gusta mucho, ya que yo vi la anterior versión de Tyron Power y Ava Gardner, creo. En todo caso no veo que me convenga mucho, y a ella tampoco. A mi no me interesa, a pesar de que el nombre de ella pesa mucho, "Madonna, uy, pero qué grande". Algo así es para nosotros, los latinos. Pero allá pesa mucho el hecho de que sus películas hayan sido un fracaso y yo no quiero entrar a Estados Unidos con un filme que, de buenas a primeras, puede ser calificado de pésimo.


¿Y a ella por qué no le conviene trabajar contigo?
Más que todo porque en "Sangre y Arena" el rol protagónico le corresponde al varón..., tan simple como eso, pero en todo caso no te apures que el asunto tiene que ser analizado con mucha calma, porque tampoco es algo para decir "en ésta no voy". Puede ser interesante si hay respaldo, si se pone el cuidado necesario.

¿Por qué te interesa tanto el mercado norteamericano?
Más que todo por la importancia que reviste a nivel mundial. Yo no tengo metas, no sé de momento cuál es la mía. Me encantan el trabajo y la posibilidad de proyectarme al máximo de mercados posibles, y si tengo la capacidad suficiente para entrar en los Estados Unidos, en donde los latinos somos una fuerza pero importantísima, indudablemente que lo voy a intentar.

¿Por eso tu intención de grabar en inglés?
Sí, y no sólo por los Estados Unidos. El inglés a estas alturas es un código con el que puedes entrar en todo el mundo. A un francés, a un alemán puedes cantarles en inglés, pero no así en español. El álbum en inglés comenzaría a grabarse el 1º de agosto, en Los Angeles, pero eso es algo que todavía está por verse, porque a veces me ha pasado que me digo "Me voy a comer un helado" y justo se me cae cuando me lo voy a llevar a la boca.

¿Tu interés en Estados Unidos y en cantar en Inglés significa que dejarás de darles importancia a los mercados de habla hispana?
No, no te equivoques. Si hiciera eso me quedaría sin historia. Yo soy mexicano como el que más, y tan latinoamericano como un chileno, un argentino o un portorriqueño. Por lo mismo ocupé estos días, que tenia proyectados como un descanso en mi gira por los Estados Unidos, para venir a Chile y Argentina. Le sigo dando la primera importancia a nuestro mundo latinoamericano, porque de aquí soy.

Según tengo entendido tu también has tenido contacto con público anglosajón, ¿qué tal ha sido esa experiencia?
Mira, la calidez, la entrega del público latino es impagable. Pero aún así he tenido una respuesta increíble entre los "gringos-gringos". En Chicago, donde hice mi última actuación, la gente terminó de pie, batiendo palmas y fue algo increíble, tan increíble que hasta me molesta decirlo, ¿no? Es algo que me gustaría que vieran personalmente, porque el teatro estaba que explotaba con el entusiasmo. Lo más divertido de todo es que no me querían dejar actuar en él, porque sus dueños no me conocían, aparte de que es un recinto en el que antes no habían actuado latinos, y en el que acababan de presentarse Sammy Davis Jr., Frank Sinatra y Dean Martin.

¿Eso significa que hay discriminación?
No, porque al tipo que lo arrendaba le dijimos: "Mire, señor, pregunte en el Universal Theatre, de Los Angeles, en el Radio City Music Hall, de Nueva York, y en toda esta lista de salas y luego hablamos". El tipo consultó y de inmediato nos pasaron el local. Pusimos las entradas a setenta y cinco y cien dólares y se llenó completamente con cuatro mil personas. Nadie lo podía creer. Fue realmente buenísimo.

Todo este ajetreo debe tener sus costos humanos, ¿cómo puedes mantener el contacto con tus hijos, por ejemplo?
Mira, es realmente complicado, pero nos las arreglamos. Creo que cada vez que los veo, me olvido del mundo, me entrego al ciento por ciento a ellos. Hace poco, por ejemplo, me los llevé a un rancho de unos amigos y estuvieron conmigo en el ruedo, mientras toreaba unas becerritas - vaquillas -. Yo los tomaba en brazos y hacía las verónicas y todos los pasos del torero, ¿no? Fue algo muy divertido y que gozamos mucho. Pero volviendo a tu pregunta, te diría que es un sacrificio, pero que no es tan grave si uno sabe asumirlo, entregando lo mejor a las personas que quieres.



Moderno, hace mucho tiempo

Correcto, pero en esta nueva etapa tu trabajo debe haber sido mucho más intenso, una nueva imagen, un nuevo sonido, grabaciones en todas partes, etcétera...
Por supuesto, pero a mí me gusta trabajar. A los norteamericanos lo que más les ha impresionado ha sido el hecho de que mi show, con toda la complejidad con que está concebido, está hecho casi familiarmente, con tres o cuatro personas, incluyendo a un par de primos. Ellos, para lanzar una figura, ponen como a seiscientos tipos, cada uno pendiente de tos movimientos del baterista, de cada músico, y a la figura principal la van analizando por partes. Acá todas las ideas, el diseño del escenario, del vestuario, el sonido, la iluminación son creadas por mí y eso es algo que ha impresionado a todos los productores y músicos con los que he conversado en los Estados Unidos.

¿Y el nuevo concepto musical es un cambio premeditado, retomar tu trabajo con temas de Lucio Dalla, por ejemplo?
Es algo que está en proceso desde hace ya un par de álbumes. No es un cambio de un día para otro, aunque lógicamente suena distinto al anterior, más que todo por la gran evolución de los teclados electrónicos, en especial de los "samplers", esos aparatitos que reproducen a la perfección los sonidos naturales que están grabados en pequeños "chips". Son fantásticos, y cada vez suenan mejor, más naturales. El concepto musical es algo que quería nacer desde hace tiempo y de hecho lo intenté hace cinco años, más o menos, pero el disco no anduvo bien, no fue apoyado de la manera debida, y creo que la gente no estaba preparada, en particular de parte de los medios. Ahora todo es distinto y "Entre Lunas", ha andado muy bien, tanto o más de lo que yo mismo esperaba.


Una propuesta escénica moderna - "Que ojalá pueda mostrar en Chile", como él mismo señaló - constituye el mejor complemento de la nueva etapa musical de Emmanuel, quien se ha colocado a una considerable distancia, en términos de estilos, de gran parte de los cantantes melódicos latinoamericanos.






Algo faltaba (recuadro)
"MI PRIMER ÁLBUM EN INGLES será producido por Keith Alson. Es un tipo con un concepto increíble, y que el año pasado puso a los Whitesnake como una de las grandes sensaciones del mercado norteamericano, con más de cinco millones de copias vendidas, además de haber producido temas como "Nikita", de Elton John. Tengo mucha fe puesta en ese trabajo, aunque al fin y al cabo lo de Estados Unidos es una aventura, que puede resultar bien o mal. Hasta el momento, al menos, todo se ha ido dando de excelente forma y espero que todo este asunto continúe por la misma senda."
"NO SE SI ME GUSTA MICHAEL JACKSON, pero al menos 'vende' lo suyo de manera increíble, es un artista que arrasa con lo que hace y eso ya es algo, ¿no? El fue a mi presentación en Nueva York y conversamos de todo un poco, esencialmente de música, de lo que yo hacía, de cómo hacía mi show y todo eso. Fue un encuentro simpático y muy espontáneo, en el que no hubo 'muñequeos' de por medio."
"CUANDO EMPECE TENIA TRES PESOS e invertía dos y medio en mi trabajo. Siempre he puesto el máximo de recursos en mis shows. Me acuerdo que cantaba, la gente me aplaudía y yo me sentía bien, pero algo faltaba. Era la idea de un show moderno, que me permitiera entregar mucho más a la gente, más energía y un espectáculo que lo disfrutaran globalmente. Claro, ahora me sale mucho más fácil, tengo más dinero y puedo gastar tranquilamente en todo lo que necesite, en instrumentos, en buenos músicos y en hacer cosas interesantes en el escenario."
" 'ENTRE LUNAS' ES UN DISCO FANTÁSTICO, está mal que lo diga, pero estoy muy contento con todo lo que significa. El equipo de producción era fantástico y, de hecho, Mauro Malavasi es el productor y arreglador habitual de Lucio Dalla -uno de los cantautores más importantes en la historia de Italia -. Es un tipo re'joven. que tiene veintiséis años y ya está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bologna. Es un genio, y su participación fue vital en el disco, aparte de las canciones del propio Lucio, incluyendo 'La última Luna', que fue un exitazo suyo en Italia hace unos diez años
."

Revista Vea, Junio? de 1988.

No hay comentarios: