lunes, 2 de abril de 2007

1988

Emmanuel: la persona, el hombre, el ídolo

Más allá de sus canciones, el astro mexicano revela sus sentimientos e ideas abiertamente. Relajado al conversar, nadie diría que es un torbellino con mil ideas y proyectos por concretar


Marina Palacios








Cálido, y muy comunicativo se manifestó Emmanuel en la entrevista - larga duración - que sostuvimos con él en el Hotel Sheraton San Cristóbal. Con su acento mexicano, nos cuenta de su vida personal, sus canciones y sus proyectos. Su idea de lo absoluto y la teoría del amor. A" los treinta y dos años sigue presentando una imagen juvenil que tanto gusta a las admiradoras que lo observan desde un rincón del hall principal del recinto.
Este hombre castaño, de un metro ochenta de estatura, con un físico de atleta (producto de la natación, ski acuático, equitación) y de la filosofía vegetariana que sustenta, señala que su éxito no lo debe a su facha sino a la entrega y la dedicación - durante doce años - al mundo de la canción.

Como en las películas
La vida de Jesús Emmanuel Acha Martínez - su nombre completo - ha estado matizada de hechos espectaculares y nada comunes. Nació en Ciudad de México un dieciséis de abril y es el hijo número siete del matrimonio formado el célebre matador de toros (hay una plaza con su nombre) Raúl Acha Rovira y de Conchita Martínez, “cantaora” de flamenco.
Su inquietud por los toros le nació tan precozmente que a los 13 años protagonizó un gran revuelo. Mientras se realizaba una fiesta taurina, el pequeño Emmanuel saltó a la plaza, y muleta en mano comenzó a torear logrando esquivar al toro en dos ocasiones. Su padre estupefacto, logró sacarlo de la arena en el momento en que el animal cargaba sobre el improvisado torero.
Ante esta demostración de gallardía y decisión, sus padres no opusieron más resistencia a la vocación que ardía en Emmanuel y a los quince años inició una carrera gloriosa que lo llevó a pisar ruedos de España, Perú y México durante cinco anos. Una cornada en la pierna (profecía que su padre le venía anunciando con preocupación), puso fin a la osada actividad del joven.
Buscando su destino, cursó los primeros años de Ingeniería Química, pero fue el canto y la composición lo que lo convirtieron en indiscutible estrella a nivel internacional.
Casado con Mercedes - licenciada en ciencias políticas - tiene dos hijos: Giovana y Alexander, quienes constituyen como él lo define, "el centro de su vida", y aunque su agitada carrera le impide ser como el común de los padres, asegura que con su esposa e hijos mantiene la mejor relación.


¿Cómo se ha adaptado su familia a tenerlo - la mayor parte del año - lejos del hogar?
Mi esposa ha sido parte fundamental en esto, ella es muy inteligente y siempre está hablándole a los niños de su padre. Es cierto que no siempre me tienen, pero cada vez que regreso compartimos todos los momentos juntos. Ayudo a mis hijos en sus tareas, los acompaño en sus juegos, les leo cuentos y paseamos mucho.

En la carrera por el éxito, ¿ha sido su familia la gran sacrificada?
Nunca lo he visto de esa forma y ellos tampoco se sienten sacrificados. Entienden lo importante que es para mí desarrollarme en el terreno artístico y lo comparten.

¿La relación con su esposa se ha visto deteriorada por la distancia?
No, porque Mercedes es una mujer especial, como deben ser las personas que se casan con los artistas. Me conoció viajando, ella también lo ha hecho por diversas partes del mundo ya que cumplió una misión diplomática muy importante en nuestro país. Puedo asegurar que es una persona equilibrada que sabe llevar nuestra relación inteligentemente.

¿Cómo han logrado su­perar los celos?
Siempre hemos tenido claro que si en nuestra relación le diéramos cabida a los celos, no tendríamos futuro. Sacando cuentas, creo que con este estilo de vida que llevo - siempre de viaje - hemos salido ganando, cada reencuentro es de película y estos siete años de matrimonio han sido de una constante luna de miel.





Del amor, de la mujer y de Dios

Con Emmanuel se puede conversar de todo, porque tiene ese don natural de diálogo. Sabe hablar tan bien como escuchar

¿Qué sitio ocupa el amor en su vida?
El primer lugar, porque es sin duda lo más bello que tiene el ser humano, es lo que nos permite mantener la armonía, el que nos lleva a ser mejores y diferentes, es el motor de la vida. En todo lo que hace el hombre está presente el amor, no tiene sentido triunfar o lograr cosas sino tienes a quien ofrecerlo y dedicarlo.

¿Quién es Dios para Emmanuel?
Es algo muy especial, mi experiencia con Dios es de una gran fuerza, Me comunico con él a través de un diálogo, de un rezo a de mis actos.

¿Cuál es tu visión de la mujer en la sociedad latina?
Creo que la mujer latinoamericana se encuentra actualmente en una etapa importante de desarrollo ya que está luchando por cumplir un papel fundamental en el crecimiento de la sociedad. En este sentido, comparto la visión que mi esposa sostiene acerca de la mujer y que la ha motivado a escribir el libró “En busca de una identidad" que pronto verá la luz pública.

¿Cómo defines a los jóvenes de los años ochenta?
Es una juventud maravillosa, con muchas inquietudes. Son quienes actuarán en el año dos mil, por eso es importante que no mutilen sus aspiraciones ni creatividad cayendo en el vicio del alcohol o de las drogas. Si en algo puedo servir de ejemplo, quiero que sepan que jamás he necesitado "volarme" para llegar a donde estoy.
Sin embargo, estoy consciente de que la presión para dejarse tentar es fuerte, pero nadie es más hombre o más líder porque fume marihuana, lo único que puede lograr con esto es caer en un abismo y destruirse.




El cine: próximo escenario de emmanuel
El cantante mexicano llegó a Chile para promocionar su nuevo LP "Entre Lunas", producido por él mismo y Mauro Malavasi, director de la Orquesta Sinfónica de Bolonia.

¿Cuál es la temática que aborda en su nuevo álbum?
Hablo de la polución, el smog y de una sociedad decadente, pero al mismo tiempo de un nuevo niño y de una nueva luna que nace con otra sociedad renovada en fe y esperanza.
Emmanuel ha consagrado su éxito en escenarios como el Music Hall de Nueva York, el Caesar Palace de Las Vegas, en el Chicago Theater y en el Madison Square Carden. Y aunque de nuestro país viajó a Buenos Aires y Houston, señaló, que su próximo escenario es mucho más ambicioso. Se trata de su participación en un film que narrará la historia de un torero (muy parecida a su vida, sin ser biografía) y actuará junto a destacadas estrellas internacionales, cuyos nombres no quiere adelantar para que resulte el proyecto.

¿Y su meta más ambiciosa cuál es?
Sigue siendo mi meta más codiciada, la de llegar a una vejez tranquila junto a mi familia y cuando tenga que hacer un balance de mi vida, yo pueda decir: ¡Caray, mi trabajo no fue hecho al azar, ni lo que logré fue gratuito, actué como tenía que hacerlo!.




Diario La Nación de Chile, Revista Verónica, junio? de 1988

No hay comentarios: