lunes, 2 de abril de 2007

1987

Emmanuel

LA ARDIENTE INTIMIDAD DEL ESCENARIO

Por estos días debe llegar a Chile este artista mexicano, propuesta de canciones dará a conocer en un espectacular show ya aplaudido en toda América


“Tiene una increíble fuerza interpretativa, es un cantante de dotes excepcionales y con el temperamento de los latinoamericanos. De verdad que es una persona muy tierna y de gran simpatía. Por algo está donde está."
A los 32 años de edad, Emmanuel es, sin duda, uno de los pilares en que se asienta la vigencia de la música romántica iberoamericana. Las palabras de Tina Turner no hacen sino reforzar el reconocimiento que el artista mexicano ha logrado a nivel internacional.
"Ha alcanzado un punto en que su presencia copa el escenario por completo y no necesita recurrir a mayores recursos para llegar directamente a la audiencia. El espectáculo que posee en la actualidad es el preciso para enriquecer aún más su presentación. Todo es algo madurado y calculado para entregar emoción y energía", señaló "El Heraldo, uno de los periódicos más importantes de México y precisamente medio a través del cual inicio su triunfal trayectoria artística.
Ganador de un concurso a través de ese diario de la capital mexicana, Emmanuel logró variar en forma radical su vida, desde la arena taurina hasta los estudios de grabación y las principales salas de espectáculos de su país, y luego de toda América, incluyendo el difícil mercado norteamericano.
Por estos días, precisamente, el artista mexicano llega a nuestro país. Emmanuel permanecerá en Santiago con el fin de participar como figura estelar del vigésimo quinto aniversario del programa "Sábados Gigantes", de canal 13, en el que además mostrará las canciones de su último álbum. "Desnudo", que desde hace algunas semanas ha comenzado a ser difundido por las principales radioemisoras AM y FM.
Su evolución como artista ha estado marcada siempre por el riesgo. El mismo que alguna vez lo dejó tumbado en el ruedo por una cornada inesperada. En el plano musical, sin embargo, ha asumido la Iniciativa con constantes transformaciones de corte musical y de imagen que le han permitido lograr una prolongada permanencia en los primeros lugares de los rankings desde la frontera canadiense hasta las principales ciudades de Chile y Argentina.


En una etapa de pleno crecimiento, gracias a la cual ha consolidado su papel de primera figura de la música iberoamericana, Emmanuel ha replanteado completamente su concepto del espectáculo.


Cambio de imagen
Precisamente en la capita trasandina fue donde logró une de sus éxitos más resonantes de su temporada 1987, con una serie de presentaciones a tablero vuelto, en las que interpretó sus principales impactos discográficos. Además realiza una aparición ante más de ciento cincuenta mil personas en Ciudad de México, en El Zócalo, la plaza pública más importante de la urbe, que el cantante produjo de manera absoluta mente personal, como una forma de entregar sus canciones a "aquel público que no tiene la oportunidad de verme en mis shows".
"Este ha sido grandioso. ¡Qué manera de iniciar el año! - señaló el artista momentos antes de terminar aquella presentación efectuada el 3 de enero de 1987 -. Me encantó. Nunca había visto tanta gente, tanto cariño reunido. En verdad, me emocionó, porgas representan no sólo una subida más al escenario, sino un símbolo de que muchos me siguen. Por eso me entrego entero en cada actuación, para retribuir toda esa calidez."
Su principal cambio de imagen se produjo precisamente debido a esta búsqueda de entregar lo mejor a sus millones de admiradores. Una de las principales influencias recibidas fue haber observado a los diferentes intérpretes europeos de música ligera.
"Creo que en Europa comenzó a gestarse mi cambio de imagen. En todo caso, lo más notorio ha sido el corte de pelo. No sé si será una línea 'a la europea', pero me siento muy bien así, que es lo que importa, y esto tampoco quiere decir que continúe así para siempre; tal como ahora cambié, puede suceder lo mismo más adelante."
El cambio de imagen también ha sido acompañado de una variación en lo que es su trabajo en vivo. En su labor escénica, Emmanuel ha integrado una serie de músicos de gran prestigio dentro del ambiente artístico azteca, los cuales poseen una marcada tendencia moderna, alejándose de los arreglos y la intención tradicional que prima en la mayor parte de los cantantes melódicos.


Un romántico moderno
"Mi intención no es volverme un rockero ni nada por el estilo. Simplemente he optado por combinar los resortes de lo que debe ser un show moderno y actual, con la línea romántica e intimista que prima en mis canciones. Pienso que en esto no se puede improvisar y he puesto siempre al público en primer lugar. Lo que hago no es sólo para satisfacer un capricho personal, sino también para tener algo nuevo que entregar a la gente."
En la actualidad, Emmanuel es uno de los artistas que han logrado una mayor cantidad de premios por sus ventas discográficas, entre los artistas del espectro latino, en los Estados Unidos. Su vida, por lo mismo, ha tenido que transcurrir periódicamente en Los Angeles, en donde ha establecido su base para entrar en forma definitiva en el gusto del público de Norteamérica.
Sus presentaciones en ciudades como Las Vegas y San Francisco han sido, en este sentido, los mejores avales a sus proyectos de ser el número uno entre los estadounidenses de origen latinoamericano, además de convertirse en la alternativa a Julio Iglesias en el gusto del público anglosajón. La presentación junto a Tina Turner, realizada en el mes de mayo en la ciudad de Los Angeles, fue uno de los pasos más trascendentes en este rumbo hacia el estrellato en el mercado discográfico más poderoso del mundo.
"Tina me ha dado más fuerzas para continuar en esta carrera. Ella es una gran estrella, y eso está fuera de toda discusión. Sabe mucho de música y de todo este mundo que hay alrededor del espectáculo. Hemos quedado de acuerdo para reencontrarnos en una próxima oportunidad, que bien puede ser aquí o en algún lugar de América latina", afirmó Emmanuel en aquella oportunidad.




Los cuatro millones del cuarto (recuadro)

El cuarto elepé de la carrera de Emmanuel es uno de los más vendidos en la historia de la música en castellano, con un total de cuatro millones de copias. Fue realizado en conjunto con el prestigiado autor Manuel Alejandro y se tituló "Intimamente" y del cual surgieron éxitos tan perennes como "Quiero dormir cansado", "Tengo mucho que aprender de ti", "Insoportablemente bella" y "Todo se derrumbó", con los cuales apareció por primera vez en los lugares de avanzada de los rankings de España.
En 1976, Emmanuel resultó ganador de un concurso organizado por el periódico "El Heraldo" y gracias al cual fue apadrinado por Pedro Vargas, firmó contrato con el sello RCA y grabó su primer elepé, "Diez razones para cantar".
El reingreso de Manuel Alejandro en la carrera de Emmanuel se produjo en el elepé "Pobre diablo", en el que figuran los temas "Detenedla ya", "Vamos a amarnos despacio" y "Seguía lloviendo afuera", entre otros. Este álbum le abre las puertas de algunos países europeos, gracias a la política de promoción internacional que la compañía emprendió en su caso particular. Precisamente en esta época se radica en Francia, en donde se produce su viraje hacia un concepto más moderno del espectáculo.
Su nuevo elepé - que representa su octava producción - estuvo a cargo del compositor español Juan Carlos Calderón y en él se incluyen, entre otros, los siguientes temas: "Es mi mujer", "Solo", "Luces de bohemia para Elisa", "No te quite la ropa", "Mujer de tantos hombres", "Qué largo fin de semana" y "Desnudo".



Revista Vea, Nº2.505, Semana del 6 al 12 de agosto de 1987.

1 comentario:

MARICRIS dijo...

Rodrigo

Que mas puedo decirte que esta espectacular, eso es poco me parece, esta perfecto, muy buena informacion, hiciste movilizar muchos recuerdos porque cuando tocaba en Chile a la par estaba en Argentina o viceversa y entonces es como verlo en mi pais, es mas cuando vino el 7 de agosto de 1989 fue un dia solo que estuvo aqui, horas y lo recibi yo con mi panzota con mi futuro bebe que iba a nacer en Octubre y se lo presente y cuando le dije tengo un antojo me contesto,pideme lo que quieras a las panzonas no se les niega nada y estuve todo ese dia con el, un dia muy especial para mi, me decia, mi chaparrita va a ser mama
Queremos mas, ahora nos enviciaste
Gracias amigo