sábado, 23 de febrero de 2008

2008

6 de febrero de 2008 (México): Emmanuel participa del programa Es de Noche ya llegue, canal 9.


Les dejamos algunos pasajes de la entrevista:

Qué quiere decir La chica de humo, Emmanuel?

Es la que se esfuma, la que tu crees que la vas a tener y no puedes tenerla, la que se escapa… “me enamoro y se evapora pero nunca me la fumo a la chica, de humo”


Retro

Me ha ido muy bien con el disco, me esta iendo muy bien. A los 15 días de salir ya era disco de oro verdadero, disco de oro real y se acabaron los discos en las tiendas, estaba en tercer lugar de ventas, entonces se bajó porque no había discos. Esto fue en diciembre, entonces la compañía hizo un esfuerzo para poder sacar otra vez y ya vamos para disco de platino, cosa que me da mucho gusto.


¿Cuál fue la primera canción que compusiste?

La primera canción que compuse, estaba en Valle de Bravo y escribí una canción que nunca grabé – por supuesto, era malísima – tendría yo como 15 años…”Yo nací en las montañas y yo en ellas me crié…


¿Cuál fue la primera canción que grabaste y que la gente conoce?

La primera canción que grabé - que no fue éxito pero que grabé – fue “y mis lágrimas bebí, porque desperté con sed y de tanto que lloré ya sin llanto me quedé, con el alma hecha pedazos y tu corazón en flor…” Quería ser torero, estaba en España, estaba en Andalucía cuando escribí esta canción. El recuerdo de México, la nostalgia de México, en vez de escribir una canción de esa época poperita, baladita, lo que fuera, hice una canción ranchera que la grabé en un cassetttito. Y luego pasó el tiempo, bueno yo la compuse por componer mientras toreaba…


La séptima luna…

La canción es un cotorreo que va tocando diferentes problemas sociales. Sí está escrita, no es clara, no es sencilla…pero es padre, por eso ha durado tanto tiempo y la gente dice la última luna. Yo les pregunto a mucha gente, sabes de qué habla? Mira, no sé de que habla, me dicen, pero siento la canción, siento que la canción me lleva, me arrastra, que algo está ocurriendo dentro de la canción, eso sí es interesantísimo.


Pero esto quiere decir que ahorita nos lo vas a explicar?

Emmanuel interpreta cada luna y luego explica su significado:
…esta séptima luna habla de la polución. Y el ángel santo, es la fuerza de Dios que nos dio la libertad de vivir, que dio libre albedrío, que dio la posibilidad de elegir de romper o de arreglar. Entonces el te ve, mientras tanto el ángel santo blasfemaba, la polución que respiraba, también llegaba ahí. Musculoso, porque tienes todo el poder; pero frágil porque no puede hacer nada si tú no quieres hacerlo. Pobre ángel, pobres alas (aplausos).
La sexta luna es el dolor de la pobreza. Es una pobreza con una rebeldía y al mismo tiempo con una ironía que una aceptación, entonces éste que tiene las manos manchadas de carbón - por que está trabajando y por que está robándose el carbón para poder tener calor en su casa – sale y ve a alguien bien y le toca el pecho, la mancha pues, la mancha y se ríe y dice “yo soy el jefe hoy”. O sea, esta miseria ahí está, esto me tocó, va a pasar, yo voy a seguir viviendo. Es una forma de vivir la vida, caminar, ir hacia delante…. Es una pobreza muy profunda.
La quinta luna es una mujer que no tiene edad. La sociedad tiene edad?, no sabemos cuanto tiempo va a vivir. Entonces dice, no era pobre, no era vieja. Y dice – en el villar jugaba…mientras las cosas están ocurriendo, esta como lo que nos está pasando hoy y estamos aquí como que no lo queremos escuchar, no lo queremos oir, no queremos saber que está ocurriendo pero está ocurriendo “en el villar jugaba” la sociedad. “No era grande ni era vieja, tal vez enferma, seguramente estaba enferma por que sangraba un poco por la oreja”
La última luna, es el niño, es la sociedad que no pierde la esperanza, que toma la luna – después de todas estas cosas que ocurrieron, hubo guerras, hubo desfalcos, hubo desilusiones en la bolsa, hubo todo los que nos pasa – pero esta sociedad que tienes aquí tiene esperanza y la esperanza es seguir viviendo. Entonces agarra la luna y sale por la ventana es el hombre del mañana. Es padre la canción, una gran canción.





No hay comentarios: