lunes, 25 de junio de 2007

1989

Emmanuel: "me encanta ir a chile"

VEA sostuvo una conversación exclusiva con este artista mexicano, quien el 7 de agosto actuará en el programa "Siempre, Lunes". Todas sus actividades y giras por México, en extensa entrevista





Será una visita relámpago y única presentación. Su presencia en el programa "Siempre, Lunes" es considerada como uno de los mayores atractivos de este ciclo en el programa estelar de Televisión Nacional. Emmanuel, con todo su encanto, talento y voz, nos mostrará lo más reciente de su última producción discográfica y una vez más volcará en el escenario esa magia y carisma incansables. El popular artista mexicano, que nos dejó sorprendidos en su última actuación en Viña del Mar, llegará a Chile el 7 de agosto, como una especie de paréntesis de su agitada gira por México. Quisimos conocer los detalles de su enfermedad, la que hizo pensar en una posible cancelación de su actuación. Quisimos enterarnos de su gira, de su elepé y de todas las actividades que ha realizado después de su participación en el show viñamarino. Por esto revista VEA conversó con Emmanuel en forma exclusiva, a escasas horas de iniciar sus actuaciones en Veracruz. Es el mismo, tranquilo, consciente y risueño, siempre dispuesto a responder con una disponibilidad que asombra.


Emmanuel, ¿te has sentido bien?

Ahora me siento muy bien, aunque estuve por muchos días bastante decaído. Lo que pasa es que la varicela es una enfermedad que les da muy duro a los adultos, con una fiebre alta que me dejó muy débil.


"Quisiera": un disco moderno

¿
Sabes quién te contagió?

Claro, fue mi hija. Realmente nunca pensé que me pudiera ocurrir, sobre todo cuando estoy comenzando una gira tan importante como ésta, la que está dirigida a promover mi último elepé. Lo único lamentable fueron las actuaciones canceladas y lo lento de la recuperación.


Pero estuviste más tiempo en casa...


Sí, pero no es la forma en que me gustaría pasar con mi familia. Aunque la compañía de mi señora y todos sus cuidados me ayudaron a sentirme mejor.


¿Ya has reiniciado tus actividades?

De todas maneras. Ahora mismo debo viajar a Veracruz y cumplir con un compromiso asumido con anterioridad. Lo que realmente siento fue la cancelación de cuatro actuaciones en Ciudad de México y una muy importante en Puerto Rico, donde se celebraba la conmemoración del Día de la Constitución. Esta era la primera vez que un extranjero participaba en ese evento, el que se celebra en el famoso morro de San Juan. No pude ir, pero espero poder asistir en una nueva oportunidad.


¿Definitivamente vas a venir a Chile?

Por supuesto, tengo muchas ganas de estar con ustedes, de sentir todo ese cariño y apoyo que les dan a los extranjeros. No estaré mucho tiempo, ya que después de actuar en "Siempre, Lunes" debo volar a Argentina, para realizar unas grabaciones y luego retornar rápidamente a México, para seguir cumpliendo con mis compromisos.

"Quisiera" es su último elepé y con él la imaginación de un nuevo show, con toda la gracia y fuerza de un estilo que lo ha caracterizado y que lo ha hecho destacar en los grandes escenarios de la música."Para un artista es muy importante la evolución, y dentro de ella la permanencia de un estilo. Mi nuevo show está muy bien estructurado y me demanda un gran desgaste físico. Mi público está acostumbrado a que año tras año yo esté mostrando nuevas cosas y todas de muy buena calidad."


¿Vas a presentar tu show en "Siempre, Lunes"?

No, esta vez voy a ir solo, ya que me es imposible viajar con un grupo de veinte personas para una sola presentación. Sin embargo, igual cantaré mis nuevas canciones y mostraré las de más éxito.


En las partes donde te has presentado, ¿has tenido buena aceptación?

Me ha ido muy bien. En la revista "Billboard hubo un comentario muy positivo de mi espectáculo, donde el periodista resaltó la importancia de mi show para la música popular de nuestro continente. Creo que los artistas debemos hacer buenos aportes y de alguna forma crear lazos de comunicación entre la gente.


¿"Quisiera" es muy distinto a los otros elepés que has grabado?

Es un disco muy moderno y joven. Creo que involucra un cambio, una pequeña variación dentro de mi línea. Esta producción fue grabada con las últimas sofisticaciones de sonido y musicalización, y está inserta en lo que son la temática y la música de nuestro tiempo.


Compromiso ecológico

Emmanuel, éste es el primer elepé que grabas en inglés. ¿Tienes Intenciones de entrar al mercado norteamericano?

Creo que si un artista desea completar su carrera internacional, es vital que grabe en el idioma de mayor uso en el mundo. Mis intenciones no son solamente ingresar al mercado norteamericano, sino a todos los mercados donde predomina este idioma. Es tanto así, que después voy a grabar en portugués y en italiano, ya que Europa es importante, como es importante el público de todas partes. Aquellos que escuchan y que disfrutan con lo que uno hace.


Hemos sabido que tu gira está enfocada a favor de la ecología. ¿Hay un motivo especial para ello?

El tema de la contaminación es algo que me ha interesado desde hace mucho tiempo, y creo que es una cosa de conciencia y de responsabilidad frente a lo que nos da vida. México es uno de los países con más contaminación y pienso que es un deber conservar nuestra naturaleza. Y yo como artista ocupo mis medios para incentivar esta gran campaña.


Emmanuel, esperamos tu pronta visita a Chile y ojalá que realices actuaciones en vivo en nuestro país...

Me encanta ir a Chile y estoy seguro de que a fines de este año podré hacer algunas presentaciones en vivo con mi show completo. Por ahora les mando un gran saludo a todos, por intermedio de revista VEA. Realmente ustedes son un público muy cariñoso y siempre guardo muy profundamente todos los recuerdos maravillosos de Viña del Mar, de toda su gente y de esa tierra tan hermosa. Nos veremos pronto.


Historia de éxitos: el cantante mexicano subió peldaño tras peldaño, con esfuerzo y creatividad, por la escalera de la fama (Recuadro).

Cada vez que Emmanuel visita nuestro país, nos encontramos con un hombre que ha madurado, que ha cambiado su propuesta musical y que día tras día va mejorando su figura, su imagen frente al mundo artístico. Es que su preocupación por ser un poco mejor es evidente. Y esto nace desde su manera íntima de vivir hasta su manejo artístico y profesional. "Creo que si un artista no progresa en la línea del tiempo, no cambia sus formas, no adecua su voz, está completamente perdido. El público es muy exigente y no admite errores. Por eso no me gusta ser sólo un intérprete, sino un verdadero comunicador. Un hombre capaz de remecer y de conmover. Quiero que la gente me recuerde, y por eso doy lo mejor de mí, y siempre lo he hecho, desde mis Inicios." Con su pelo largo y su imagen tremendamente Juvenil, en 1976 gana un concurso organizado por un importante diario mexicano, y en esa oportunidad es apadrinado por el famosísimo Pedro Vargas. Su prometedora carrera no tarda en llegar, ya que después de ese triunfo, el sello RCA lo contrata, y graba el primer elepé, titulado "Diez razones para cantar", el que obtiene excelentes resultados en los rankings de su país. Posteriormente participa en la OTI y, un año después, en 1977, gana el premio al mejor intérprete del VII Festival Internacional de Buenos Aires, con la canción "Amor sin final", título que se apoderó de su tercer elepé.
Uno de los momentos claves de su carrera es cuando empieza a trabajar junto al compositor español Manuel Alejandro, con quien hace el disco "Intimamente", el que a más de seis años de haber sido lanzado alcanza casi cuatro millones de copias vendidas. Así surgieron sus famosos temas como "Tengo mucho que aprender de ti", "Quiero dormir cansado", "Insoportablemente bella" y "Todo se derrumbó", entre otros. Todos estos éxitos le permiten la entrada al mercado español, donde escala rápidamente y alcanza la categoría de superestrella.
Un superestrella que comienza sus giras por casi toda Latinoamérica y que, para sorpresa de los brasileños, logra un triunfo arrasador en los rankings cariocas, hasta el punto que es rebautizado como "El Roberto Carlos Mexicano". Para ese entonces, Emmanuel había grabado su quinto elepé, titulado "Tú y yo", donde la canción "Ven con el alma desnuda" se transforma en su más grande éxito. Presentaciones en vivo, grabaciones, eventos benéficos mueven su carrera y su vida en 1985. En 1986 recibe la distinción de "Míster Amigo", de la ciudad de Brownsville, Texas, nombramiento entregado por su valiosa aportación en pro de las relaciones amistosas entre México y los Estados Unidos. Después de 1986 viene el gran cambio de imagen de este astro mexicano: su pelo corto, su cuerpo más fornido y sus movimientos sensuales lo hacen una de las figuras más importantes de la música internacional. Y en ese momento aparece el elepé "Desnudo", donde la temática es mucho más intimista y destacan temas como "Es mi mujer", "Luces de bohemia", "No te quites la ropa", entre tantos otros. Sus éxitos no se han detenido, y la canción "Toda la vida" le da un rumbo distinto a su carrera, convirtiéndolo en el cantante favorito de Latinoamérica, España y algunos otros países europeos. Su actuación en el Caesar's Palace fue un mudo testigo de su indesmentible calidad, y desde ese momento los norteamericanos lo adoran, por su carisma, profesionalismo y absoluta entrega. Su concepto de show es cada vez más exigente y siempre está en la búsqueda constante de nuevos lenguajes, nuevas propuestas musicales, y sin duda que el elepé "Entre lunas" logra cabalmente el sentido de su arte. Con máscaras, bailes, desenfrenos y romanticismos, Emmanuel es adorado y llevado hasta la fama vertiginosamente. Hoy en día es un consagrado, pero sigue buscando y creando nuevas formas, las que de seguro ha plasmado en su última producción, "Quisiera", la que hasta hoy le ha brindado inmensas gratificaciones, con un amplio apoyo del público.

Emmanuel es una historia que no tiene límites y que de alguna forma siempre está recomenzando una y otra vez.


Su imagen juvenil, pelo corto y más fornido, fueron los cambios exteriores que indicaron ya hace un tiempo que una nueva etapa venía en su carrera.














Revista Vea Nº2.609, semana del 3 al 9 de agosto de 1989

No hay comentarios: