lunes, 25 de junio de 2007

1989

Emmanuel: "me encanta ir a chile"

VEA sostuvo una conversación exclusiva con este artista mexicano, quien el 7 de agosto actuará en el programa "Siempre, Lunes". Todas sus actividades y giras por México, en extensa entrevista





Será una visita relámpago y única presentación. Su presencia en el programa "Siempre, Lunes" es considerada como uno de los mayores atractivos de este ciclo en el programa estelar de Televisión Nacional. Emmanuel, con todo su encanto, talento y voz, nos mostrará lo más reciente de su última producción discográfica y una vez más volcará en el escenario esa magia y carisma incansables. El popular artista mexicano, que nos dejó sorprendidos en su última actuación en Viña del Mar, llegará a Chile el 7 de agosto, como una especie de paréntesis de su agitada gira por México. Quisimos conocer los detalles de su enfermedad, la que hizo pensar en una posible cancelación de su actuación. Quisimos enterarnos de su gira, de su elepé y de todas las actividades que ha realizado después de su participación en el show viñamarino. Por esto revista VEA conversó con Emmanuel en forma exclusiva, a escasas horas de iniciar sus actuaciones en Veracruz. Es el mismo, tranquilo, consciente y risueño, siempre dispuesto a responder con una disponibilidad que asombra.


Emmanuel, ¿te has sentido bien?

Ahora me siento muy bien, aunque estuve por muchos días bastante decaído. Lo que pasa es que la varicela es una enfermedad que les da muy duro a los adultos, con una fiebre alta que me dejó muy débil.


"Quisiera": un disco moderno

¿
Sabes quién te contagió?

Claro, fue mi hija. Realmente nunca pensé que me pudiera ocurrir, sobre todo cuando estoy comenzando una gira tan importante como ésta, la que está dirigida a promover mi último elepé. Lo único lamentable fueron las actuaciones canceladas y lo lento de la recuperación.


Pero estuviste más tiempo en casa...


Sí, pero no es la forma en que me gustaría pasar con mi familia. Aunque la compañía de mi señora y todos sus cuidados me ayudaron a sentirme mejor.


¿Ya has reiniciado tus actividades?

De todas maneras. Ahora mismo debo viajar a Veracruz y cumplir con un compromiso asumido con anterioridad. Lo que realmente siento fue la cancelación de cuatro actuaciones en Ciudad de México y una muy importante en Puerto Rico, donde se celebraba la conmemoración del Día de la Constitución. Esta era la primera vez que un extranjero participaba en ese evento, el que se celebra en el famoso morro de San Juan. No pude ir, pero espero poder asistir en una nueva oportunidad.


¿Definitivamente vas a venir a Chile?

Por supuesto, tengo muchas ganas de estar con ustedes, de sentir todo ese cariño y apoyo que les dan a los extranjeros. No estaré mucho tiempo, ya que después de actuar en "Siempre, Lunes" debo volar a Argentina, para realizar unas grabaciones y luego retornar rápidamente a México, para seguir cumpliendo con mis compromisos.

"Quisiera" es su último elepé y con él la imaginación de un nuevo show, con toda la gracia y fuerza de un estilo que lo ha caracterizado y que lo ha hecho destacar en los grandes escenarios de la música."Para un artista es muy importante la evolución, y dentro de ella la permanencia de un estilo. Mi nuevo show está muy bien estructurado y me demanda un gran desgaste físico. Mi público está acostumbrado a que año tras año yo esté mostrando nuevas cosas y todas de muy buena calidad."


¿Vas a presentar tu show en "Siempre, Lunes"?

No, esta vez voy a ir solo, ya que me es imposible viajar con un grupo de veinte personas para una sola presentación. Sin embargo, igual cantaré mis nuevas canciones y mostraré las de más éxito.


En las partes donde te has presentado, ¿has tenido buena aceptación?

Me ha ido muy bien. En la revista "Billboard hubo un comentario muy positivo de mi espectáculo, donde el periodista resaltó la importancia de mi show para la música popular de nuestro continente. Creo que los artistas debemos hacer buenos aportes y de alguna forma crear lazos de comunicación entre la gente.


¿"Quisiera" es muy distinto a los otros elepés que has grabado?

Es un disco muy moderno y joven. Creo que involucra un cambio, una pequeña variación dentro de mi línea. Esta producción fue grabada con las últimas sofisticaciones de sonido y musicalización, y está inserta en lo que son la temática y la música de nuestro tiempo.


Compromiso ecológico

Emmanuel, éste es el primer elepé que grabas en inglés. ¿Tienes Intenciones de entrar al mercado norteamericano?

Creo que si un artista desea completar su carrera internacional, es vital que grabe en el idioma de mayor uso en el mundo. Mis intenciones no son solamente ingresar al mercado norteamericano, sino a todos los mercados donde predomina este idioma. Es tanto así, que después voy a grabar en portugués y en italiano, ya que Europa es importante, como es importante el público de todas partes. Aquellos que escuchan y que disfrutan con lo que uno hace.


Hemos sabido que tu gira está enfocada a favor de la ecología. ¿Hay un motivo especial para ello?

El tema de la contaminación es algo que me ha interesado desde hace mucho tiempo, y creo que es una cosa de conciencia y de responsabilidad frente a lo que nos da vida. México es uno de los países con más contaminación y pienso que es un deber conservar nuestra naturaleza. Y yo como artista ocupo mis medios para incentivar esta gran campaña.


Emmanuel, esperamos tu pronta visita a Chile y ojalá que realices actuaciones en vivo en nuestro país...

Me encanta ir a Chile y estoy seguro de que a fines de este año podré hacer algunas presentaciones en vivo con mi show completo. Por ahora les mando un gran saludo a todos, por intermedio de revista VEA. Realmente ustedes son un público muy cariñoso y siempre guardo muy profundamente todos los recuerdos maravillosos de Viña del Mar, de toda su gente y de esa tierra tan hermosa. Nos veremos pronto.


Historia de éxitos: el cantante mexicano subió peldaño tras peldaño, con esfuerzo y creatividad, por la escalera de la fama (Recuadro).

Cada vez que Emmanuel visita nuestro país, nos encontramos con un hombre que ha madurado, que ha cambiado su propuesta musical y que día tras día va mejorando su figura, su imagen frente al mundo artístico. Es que su preocupación por ser un poco mejor es evidente. Y esto nace desde su manera íntima de vivir hasta su manejo artístico y profesional. "Creo que si un artista no progresa en la línea del tiempo, no cambia sus formas, no adecua su voz, está completamente perdido. El público es muy exigente y no admite errores. Por eso no me gusta ser sólo un intérprete, sino un verdadero comunicador. Un hombre capaz de remecer y de conmover. Quiero que la gente me recuerde, y por eso doy lo mejor de mí, y siempre lo he hecho, desde mis Inicios." Con su pelo largo y su imagen tremendamente Juvenil, en 1976 gana un concurso organizado por un importante diario mexicano, y en esa oportunidad es apadrinado por el famosísimo Pedro Vargas. Su prometedora carrera no tarda en llegar, ya que después de ese triunfo, el sello RCA lo contrata, y graba el primer elepé, titulado "Diez razones para cantar", el que obtiene excelentes resultados en los rankings de su país. Posteriormente participa en la OTI y, un año después, en 1977, gana el premio al mejor intérprete del VII Festival Internacional de Buenos Aires, con la canción "Amor sin final", título que se apoderó de su tercer elepé.
Uno de los momentos claves de su carrera es cuando empieza a trabajar junto al compositor español Manuel Alejandro, con quien hace el disco "Intimamente", el que a más de seis años de haber sido lanzado alcanza casi cuatro millones de copias vendidas. Así surgieron sus famosos temas como "Tengo mucho que aprender de ti", "Quiero dormir cansado", "Insoportablemente bella" y "Todo se derrumbó", entre otros. Todos estos éxitos le permiten la entrada al mercado español, donde escala rápidamente y alcanza la categoría de superestrella.
Un superestrella que comienza sus giras por casi toda Latinoamérica y que, para sorpresa de los brasileños, logra un triunfo arrasador en los rankings cariocas, hasta el punto que es rebautizado como "El Roberto Carlos Mexicano". Para ese entonces, Emmanuel había grabado su quinto elepé, titulado "Tú y yo", donde la canción "Ven con el alma desnuda" se transforma en su más grande éxito. Presentaciones en vivo, grabaciones, eventos benéficos mueven su carrera y su vida en 1985. En 1986 recibe la distinción de "Míster Amigo", de la ciudad de Brownsville, Texas, nombramiento entregado por su valiosa aportación en pro de las relaciones amistosas entre México y los Estados Unidos. Después de 1986 viene el gran cambio de imagen de este astro mexicano: su pelo corto, su cuerpo más fornido y sus movimientos sensuales lo hacen una de las figuras más importantes de la música internacional. Y en ese momento aparece el elepé "Desnudo", donde la temática es mucho más intimista y destacan temas como "Es mi mujer", "Luces de bohemia", "No te quites la ropa", entre tantos otros. Sus éxitos no se han detenido, y la canción "Toda la vida" le da un rumbo distinto a su carrera, convirtiéndolo en el cantante favorito de Latinoamérica, España y algunos otros países europeos. Su actuación en el Caesar's Palace fue un mudo testigo de su indesmentible calidad, y desde ese momento los norteamericanos lo adoran, por su carisma, profesionalismo y absoluta entrega. Su concepto de show es cada vez más exigente y siempre está en la búsqueda constante de nuevos lenguajes, nuevas propuestas musicales, y sin duda que el elepé "Entre lunas" logra cabalmente el sentido de su arte. Con máscaras, bailes, desenfrenos y romanticismos, Emmanuel es adorado y llevado hasta la fama vertiginosamente. Hoy en día es un consagrado, pero sigue buscando y creando nuevas formas, las que de seguro ha plasmado en su última producción, "Quisiera", la que hasta hoy le ha brindado inmensas gratificaciones, con un amplio apoyo del público.

Emmanuel es una historia que no tiene límites y que de alguna forma siempre está recomenzando una y otra vez.


Su imagen juvenil, pelo corto y más fornido, fueron los cambios exteriores que indicaron ya hace un tiempo que una nueva etapa venía en su carrera.














Revista Vea Nº2.609, semana del 3 al 9 de agosto de 1989

En Viña 89

Emmanuel: Todo un Conquistador

Las viejas y nuevas canciones formaron parte del show que presentó este cantante mexicano en el escenario de la Quinta Vergara. Su actuación lo hizo merecedor de dos Antorchas y de una calurosa recepción.




Lo más importante es que el público haya sentido mis canciones, haya comprendido el concepto global de mi show. Lo demás son problemas que sólo atañen a un cierto número de personas", explicó el cantante mexicano Emmanuel, luego de que había finalizado su primera presentación en el escenario de la Quinta Vergara. Al conversar con él se percibe, en forma inmediata, sencillez y amabilidad en el trato. Pero cuando está realizando su espectáculo, uno descubre otra personalidad, una personalidad que le otorgan las canciones y la atmósfera especial que emana de ellas. "Cada vez que interpreto uno de mis temas, siento algo especial. Una fuerza y sensibilidad se apoderan de mí, y entonces me siento distinto... Creo que de esto se trata la magia del escenario", nos confesó cuando pudimos conversar en el hotel Miramar, luego de que había ofrecido sus dos actuaciones en el Festival de Viña del Mar.

Su rostro lucía cansado y menos transpirado que las noches que actuó. Sin embargo, el calor y la emoción de ese momento volvieron a surgir cuando la conversación lo requirió. De todo lo que tiene que vivir un artista cuando participa en un festival de esta especie: las miradas de los curiosos, el excesivo entusiasmo de las admiradoras y la persecución continua de la prensa. Hubo todo un espectáculo fuera del escenario. El que se dio en las calles, en el hotel, en las bambalinas, donde iba Emmanuel se acumulaba la multitud y los disparos del flash eran instantáneos. Sin embargo, siempre tuvo un momento para compartir con su familia, en especial con su esposa y su padre, los que lo acompañan a la mayoría de sus giras v presentaciones, "la familia es muy importante para mí, y cada vez que puedo, los llevo conmigo. No me gusta alejarme de ellos. Soy una de esas personas que necesitan sentir el afecto desde muy cerca; creo que un artista tiene el derecho de llevar una vida normal, dentro de todo lo relativo que acontece en el mundo del espectáculo", comentó.

Muchos pensarán que un artista tan conocido como Emmanuel debe ser protagonista de mil romances, pero esta apreciación no hace más que conducirnos a un juicio totalmente errado, ya que su seria y mesurada actitud cuando concluía cada actuación nos permitió conocerlo mucho más como hombre y ser humano. Luego de terminada su primera actuación en el Festival, nos unimos al equipo de la televisión hondureña para tratar de aproximarnos un poco más a este astro de la canción popular en Latinoamérica y Europa. Lo esperamos hasta que llegó al hotel Miramar, donde primeramente comió con toda su familia y escuchó con atención los consejos que le daba su padre, Raúl Acha: "No debes ser tan efusivo" o "tendrías que haber cortado la canción en otro momento...", son algunas de las precisiones que alcanzamos a escuchar en el comedor principal de este recinto turístico. "Mi padre es el mejor amigo y el mejor crítico que tengo. El se atreve a decir todo lo que piensa y nunca se ha callado algo que podría dolerme", afirmó Emmanuel, cuando hablaba con el conductor de la televisión hondureña. En la conversación desprendió todo su sentimiento acumulado en el primer encuentro con el público viñamarino y sus planes más inmediatos en el campo profesional. "Tengo muchas ganas de llegar con un disco en inglés a la Unión Soviética, ya que el público de ese frío país es muy especial e igualmente cálido a la hora de escuchar buena música. Al estar en Rusia me di cuenta de que todos somos capaces de vibrar con una misma razón, me di cuenta de que las diferencias filosóficas y políticas no son un buen parámetro para medir la sensibilidad humana y la capacidad para comprender la música que a todos nos pertenece", afirmó.


Esa mágica sensibilidad

Emmanuel reúne muchas virtudes que lo hacen un hombre atractivo arriba del escenario, pero las más importantes de todas son el gran magnetismo y sensualidad que despide. Todo su cuerpo y voz se armonizan para crear el mensaje perfecto, la dualidad comprometida con la fuerza y el espíritu. "Hay que sentirse especial al momento de cantar, porque ésa será la única forma de llegar verdaderamente al público. Y este público es todo vigor, es muy rico actuar con tanta efervescencia", así lo aseguró luego de haber recibido su segunda Antorcha en Viña del Mar.
A través de este espectáculo, Emmanuel se reencontró con Chile y superó la ausencia de seis años. Una ausencia motivada por otras razones, por un malentendido suscitado entre el padre de Emmanuel y el vicepresidente de la comisión organizadora del Festival de Viña del Mar.
"Entre lunas" fue un espectáculo donde Emmanuel lució ampliamente sus condiciones vocales y rítmicas y provocó mágicamente la comunicación con el público. Cada vez que sus caderas giraban, cada vez que su voz se quebraba y cuando cantaba la contagiosa canción "Toda la vida", las mujeres gritaban totalmente fuera de sus casillas, y si uno ponía atención en la multitud del palco y en la platea, se podía escuchar el siguiente comentario: "¡Estoy dispuesta a perder la dignidad...!", frase que gráfica en su totalidad el sentimiento que llenó y vagó por todos los rincones de la Quinta Vergara, por lo menos cuando Emmanuel ofreció su espectáculo.


Sus definiciones

Familia: "Mi mayor felicidad y lo más hermoso que poseo. Creo que la única forma de crecer en la vida es el contacto con las personas que uno más quiere. Sé que podría soportar muchos dolores en mi existencia, pero estoy seguro de que perder a uno de mis parientes sería algo terrible, algo que no quiero vivir".

Trabajo: "Una gran pasión, un momento especial para poder soltarme y decir todo lo que siento. Soy un profesional muy consciente de mis capacidades y mis límites. No soy un soñador ni menos un vanidoso que sólo busca ser popular".

Dinero: "Es lo que se merece cada ser humano para poder vivir en este mundo y tratar de llevar una vida decente. No me gustan los excesos, pero cada uno trabaja en la forma que puede, y debería recibir lo justo por eso. Lo malo de este sistema es que siempre hay desajustes y malos tratos que hacen florecer la mezquindad del ser humano”

Chile: “Un hermoso país, un lugar donde la gente despide cariño. Aquí me han dado la oportunidad de crecer, y eso lo valoro muy íntimamente. Los chilenos son cariñosos y están muy deseosos de tener sus propios ídolos, sus propias fantasías. Creo que entre Emmanuel y Chile hubo buenos momentos y maravillosas visiones".

Fracaso: "Una amarga experiencia. Amarga, pero de una forma muy intima, ya que no es necesario fracasar ante un público para sentirse miserable. Creo que en mi vida he sufrido derrotas muy personales, que estoy seguro que me duelen mucho más que una profesional".

Torero: "Un lindo sueño, un ideal que nunca pude terminar de vivir. Esa fue una muy linda etapa, que muchas veces prefiero no recordar. Sin embargo, he pensado que todo estaba previsto desde antes, ya que si no hubiera sufrido ese accidente, nunca me habría dedicado a la música".







Su show “Entre Lunas” y la participación de un singular enanito hicieron de Emmanuel uno de los artistas más aplaudidos en la Quinta Vergara. Lo que le valió, como la fotografía lo indica, la conquista de una primera Antorcha de Plata.




Revista Vea, especial, 27 de febrero de 1989.

lunes, 18 de junio de 2007

En Viña 89

Otras Fotos de Emmanuel en Viña 89



Emmanuel enseña al animador Antonio Vodanovic el paso de "Toda la vida".





Llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago. Fotografía aportada por Alicia Donoso.












miércoles, 13 de junio de 2007

En Viña 89

Emmanuel: No podía fallar

Dos Antorchas recibió este astro mexicano por su actuación en Viña del Mar. Con él se desató una euforia, y hoy su nombre es sinónimo de calidad y perfección; sin duda, lo mejor de este Festival.



En el hotel Miramar se vivieron días de verdadera locura, cada vez que caminaba por los pasillos alfombrados o que compartía un jugo de naranjas con su esposa, la prensa nacional y extranjera lo acosaba con sus preguntas y un centenar de mujeres quería besarlo. En el Miramar, Emmanuel fue la mayor atracción y, como todo un triunfador, se dio tiempo para mandar saludos radiales, fotografiarse con algunas pequeñas, y, por sobre todas las cosas, se dio tiempo para compartir con su familia en total tranquilidad.
Es verdad que hubo movimiento y un ajetreo inmenso de conferencias y exclusivas. La imagen de Emmanuel, rodeado por sus representantes y jefes de seguridad, se repetía una y otra vez. Cuando entraba a un auto, cuando ingresaba a bambalinas, o en su show, cuando se acercaba a uno de los extremos de los escenarios. Siempre lo cuidaban.
Dos antorchas, miles de aplausos y mucho sudor, fue el sentimiento más significativo de sus actuaciones realizadas en el escenario de la Quinta Vergara. En esas dos noches se vivieron la magia y la fantasía, sus canciones y movimientos hacían soltar de improviso un alarido y una mirada soñadora. No había quien no quisiera tocarlo, saludarlo o mirarlo más de cerca.
Lo dio todo arriba del escenario y el efecto que provocó en la gente fue casi frenético. Las luces, su vos y esa cadencia al bailar hicieron levantar al público viñamarino y gritar a todo pulmón. Un movimiento de cadera, alguna vuelta sugerente y un silencio escénico excitante, hicieron de Emmanuel un ídolo merecido y admirado. Con verdadera calidad.
No fue el divo inalcanzable ni el artista escondido detrás de unos lentes oscuros. Emmanuel fue cortesía y llanura. Siempre dispuesto, impecable en sus respuestas y claro en sus conceptos de vida y trabajo. Con malla negra ajustada o con un jeans desteñido. Emmanuel es el mismo, disciplinado, tranquilo y sincero "Estoy contento, todo esto es maravilloso", dijo cuando finalizó una de sus actuaciones. Y en cada una de sus respuestas enfatizó el cariño del público y la tremenda comunicación que ahí se produjo. "Los tengo en mi corazón y veo que, a pesar del tiempo que no he venido, sigue habiendo cariño y ustedes son capaces de entender mi sentimiento al cantar, son capaces de vibrar con las mismas cosas."
El espectáculo fue toda pasión, calor y verdad. Y Emmanuel estuvo ¡fantástico!, ¡estupendo!.... dijeron todos los medios de comunicación.
Pocos días estuvo en nuestro país, pero fueron los suficientes para provocar la conmoción. Largas esperas, miles de conversaciones y desajustes de última hora matizaron el deseado encuentro para una entrevista. Primero en el hotel, luego en una afanosa carrera automovilística, cuando se dirigía a un programa de televisión y, finalmente, en el último día de su estada en nuestro país logramos tener unos minutos de calma y forjar una conversación distinta, donde conocimos algo más de este interesante mexicano, que se lució íntegramente en esta trigésima versión del certamen viñamarino.


Emmanuel, ¿te consideras un hombre sensual arribo del escenario?

Creo que dentro de mi show hay momentos rítmicos, dulces, fuertes, sensuales y sumamente románticos. Todo depende de la canción, si canto algo violento, pues mi posición no va a ser sensual. Sin embargo, cuando la letra es intimista y alude al amor que hay entre un hombre y una mujer, entonces, sí será muy sensual, y toda mi voz y todo mi cuerpo estarán al servicio de ese mensaje específico. Creo que Emmanuel no es esto o lo otro, sino más bien una totalidad muy sensible y verdadera. Porque lo que yo entregué estas dos noches estuvo colmado de sentimiento y calor..., lo demás se va dando.


Desde hace algunos años has incorporado a tu show elementos más plásticos, elementos que te apoyan visualmente arriba del escenario. ¿Cómo se presentó este cambio?

No hay una razón determinada, más bien la razón lógica de una evolución, de un crecimiento humano y espiritual. Hace cuatro años, cuando me presentaba en cualquier escenario, terminaba con una sensación muy extraña, me sentía insatisfecho de lo realizado.... algo hacía falta. A pesar de que me aplaudían, sabía que eso no era lo que quería hacer. Así es que comencé a buscar un concepto, una idea específica sobre la cual trabajar; de esta forma nacieron mis primeros shows: "La obra". "La máquina del tiempo", "Las figuras" y "Entre lunas". Cada uno de ellos tiene una duración máxima de un año de presentación, por lo que próximamente presentaré en mi país un siguiente espectáculo llamado "Transformación".


Al parecer, has buscado algo más de ti para poder entregarlo en el escenario, algo más personal...

Lo que pasa es que antes era puro sentimiento y nada de producción. Ahora he creado un marco distinto para entregar lo que quiero decir. Pero, sin cariño, sin una entrega verdadera, ningún esfuerzo de iluminación o planteamiento escénico podría resultar. La magia de todo esto está en dejarse llevar, en canalizar libremente lo que el público entrega. Y yo en esas dos noches de Festival me sentí inmensamente feliz y entregué todo lo que podía dar.


¿Qué le falta a Emmanuel para seguir creciendo?

Lo que realmente me gustaría hacer es una película, pero algo hecho con calidad y categoría. He leído muchos guiones, pero ninguno me ha gustado en su totalidad.


Prefieres algún tema determinado...

- No. Ninguno. Sólo espero poder desarrollar en la mejor forma un buen personaje y lograr una actuación de calidad. Pienso que la temática es importante, pero lo que determina es el tratamiento que se le dé.


Emmanuel, cuando estás cantando, inevitablemente las mujeres te gritan, y más de alguna ha soñado contigo, más de alguna ha tenido una fantasía. ¿Qué les dirías a ellas?

Bueno, pues, que no se preocupen, porque yo también tengo mis fantasías. Creo que todas son muy hermosas y simpáticas. Espero que a ninguna se le pase ese "amor" que sienten por mí, porque yo de una forma muy especial también las quiero.


Al momento que llegas a un lugar, una gran multitud quiere tocarte, besarte, fotografiarse a tu lado. ¿Sientes una sensación especial cuando eso ocurre?

Mira, hay muchas sensaciones, pero la más importante es la de no fallar. No desilusionar a toda esa gente, uno no puede darse el lujo de equivocarse. Estimo que eso es lo único que importa, es el único sentimiento más vital. La responsabilidad de un artista es importantísima y muy determinante. Para lo que hay que seguir trabajando y perfeccionándose. En este momento estoy lleno de ternura y eso es hermoso.


¿Cuáles son las cosas que te hacen reflexionar?

La violencia, la injusticia, el amor, la polución, el hambre, Dios, un niño, el futuro. Creo que el ser humano completo se está acabando inexorablemente, y cada vez cae en un abismo muy solitario y oscuro.


Emmanuel, ¿cuáles son las prioridades en tu vida?

La familia y el trabajo, en ese orden.


¿Te es difícil ser un buen padre?

Realmente no sé lo que es ser un buen padre. Lo que sí sé es que les he dado mucho amor, les presto atención, trato de educarlos de la mejor manera, les doy seguridad y converso para que ellos tengan un criterio propio, una visión frente a la vida, que sean personas sanas y claras en su forma de vivir. Que tengan un desarrollo social adaptado, que tengan su originalidad y fuerza. No sé si para conseguir esto hay que estar mucho tiempo con los hijos, o más bien hay que sentir intensamente con ellos. Creo que no es necesario ser un artista para no estar mucho tiempo con los hijos. Hay muchas personas que llegan todos los días a sus casas y ni siquiera se enteran de los progresos y cambios de los niños. Cuando estoy con ellos, me preocupo mucho. Los paso a dejar y a buscar al colegio, estudiamos juntos, salimos a cabalgar, hacemos el desayuno. Y muchas veces no asisten a clases para poder disfrutar más tiempo de. nuestra compañía, porque es increíble cómo se nos pasa la vida en enfrascamientos laborales y sociales, y dejamos de lado lo que reaImente nos debería importar mucho más. Mis hijos son todo para mí.


Finalmente, Emmanuel, ¿sólo te vas con dos Antorchas?

Con dos Antorchas y un recuerdo precioso de dos noches inolvidables. Sinceramente estoy muy feliz, y más feliz cuando pienso que entre el público y yo hubo energía, sentimiento y cariño.
La última palabra, el último sorbo de café y el griterío amenazaba afuera. Emmanuel entre autógrafos, focos y forcejeos se alejó de toda la magia festivalera, dejando a su paso un gran suspiro de ilusión y nostalgia, algo así como un reconocimiento espiritual para el hombre cuidadoso, medido y dedicado.



Revista Vea Nº2.586, semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 1989

En Viña 89



Emmanuel causó furor en lolas

Adelantó show festivalero en el cabaret del Casino


En medio de un gran despliegue técnico, juegos de luces, humo y hasta fuegos artificiales, y recibido con entusiasmo delirante por sus admiradoras, actuó durante casi dos horas, el viernes, en el Cabaret del Casino Municipal de Viña del Mar, el cantante mexicano Emmanuel.
Las primeras interpretaciones las presentó en un ambiente de música rock, lo que se acentuaba por las vestimentas y pinturas en la cara de los 11 músicos de su orquesta, quienes algo así como "disfrazados de feos", daban mayor realce al intérprete, con su figura espigada, de ajustados pantalones, chaqueta suelta a rayas y un largo cinturón.
Emmanuel, destacaba en el conjunto, con su pelo corto, su cara limpia, y sus rítmicos y sugerentes movimientos, lo que por momentos recordaban a un"vedeto".
Poco a poco y a medida que iba desarrollando su actuación e interpretando los temas más conocidos de su repertorio fue entusiasmándose la platea. Todo empezó cuando una tímida niña subió al escenario y le dio al cantante un beso en la mejilla y continuó después, cuando varias jovencitas y algunas damas no tan jovencitas, prácticamente asaltaron a Emmanuel besándolo, cada una, larga y apasionadamente en la boca, besos que él devolvía con j entusiasmo. Esto obligó a que actuara personal del grupo del intérprete y personal del Casino, para evitar que estos desbordes pasaran a mayores.
El cover de $ 12.000 por persona, no fue obstáculo para que se copara totalmente la capacidad del Cabaret, destacando muchas mesas en que sólo había audiencia femenina.

lunes, 11 de junio de 2007

En Viña 89

Emmanuel: Entre lo romántico y lo rítmico

La verdad es que a nadie le importa cómo fue que se superaron los problemas que impedían que el astro mexicano estuviera sobre el escenario de la Quinta Vergara, pues lo único que interesa es ver su show entre aplausos y luces…”Entre Lunas”…





Muchas veces se le propuso, muchas veces se propuso…, muchas veces fue rechazado, pero ahora cuando el más importante certamen musical de Latinoamérica cumple sus treinta años de vida, el retorno del cantante mexicano Emmanuel al show del Festival Internacional de la canción de Viña del Mar es un hecho, ya que estará mostrando sus nuevos y antiguos éxitos, a partir de mañana, durante las dos primeras noches del evento.

¿Cómo se concretó su venida al festival? Es una incógnita; ¿cómo pudieron ser superados los problemas que el artista o su representante, tenía con la Comisión Organizadora del mismo?, también es un misterio, porque nadie ha querido señalar cuál de las dos partes cedió en su postura. Pero eso a estas alturas ya parece no importar, puesto que lo que en realidad tiene valor es que Emmanuel mostrará lo suyo a las miles de admiradoras que, directamente en la Quinta Vergara o a través de la televisión en todo Chile, lo siguen sin meterse en ningún tipo de líos, ya que sólo les interesa su música, su estampa, sus “movimientos fotográficos” y su indiscutible fuerza interpretativa que tanto lo distingue en el universo de la música popular.
Lo que mostrará, según declaraciones propias, será su espectáculo “Entre Lunas”, un show que lo pasea armónicamente desde lo romántico a lo rítmico, con gran despliegue escénico, de luces, baile y sonido. “Claro que debido a las condiciones de espacio y escenografía de la Quinta Vergara tendré que adaptar mi show, tal como lo hacen todos los artistas, pero siempre pensando en ofrecer lo mejor de mi producción, que es lo que me importa, sobre todo aquí en Chile y más en el Festival, por dos razones que son fundamentales. Una, el respeto y cariño que siento por la gente de este país y, la otra, porque éste es el encuentro musical más importante de toda Hispanoamérica. Sus treinta años dan cuenta de ello.”
En todo el tiempo que Emmanuel estuvo alejado de la Quinta Vergara (desde 1983) su producción musical, tanto como creador y como intérprete, no se ha detenido; es más, ha sido de tal calidad y reconocida que lo ha llevado a incursionar con éxito cada vez más creciente en el difícil mercado norteamericano y anglosajón europeo, sin dejar de lado, por cierto, lo que él llama sus raíces: América latina y su lenguaje.
“Desde el principio de mi carrera me propuse la meta de alcanzar, como mercado, el mayor número de países y pueblos, porque de eso vivo: mi música y mi público, por lo cual nunca me puse fronteras, ni siquiera de idiomas. Frente a eso, el hecho de que ahora esté componiendo y grabando en inglés no significa que vaya a dejar de lado la lengua hispana, sino que estoy ampliando mis horizontes…, pero lo internacional que me pueda tornar, no me hará dejar de lado el mercado latino”, señala.
Sin ir más lejos, su último disco, que terminó de grabar en septiembre pasado, fue compuesto mayoritariamente en inglés (sólo tres de los diez temas de ese elepé fueron escritos en italiano, el resto, en inglés). “Lo grabé en Los Angeles y en Italia, aún no tiene nombre, y siete de esas letras son mías. Se supone que después de marzo próximo será lanzado al mercado en dos versiones, una en español y la otra en inglés…, claro que esa decisión la debe tomar mi sello grabador. Como todas o casi todas las canciones están escritas en inglés con un sentido y una intención determinada, la versión en castellano será eso, una versión, ya que se mantendrá la música, eso está claro, pero puede que la letra varíe.”
Eso de las versiones diferentes de una misma canción a veces es complicado, porque sucede que las letras no siempre logran el mismo impacto que la canción en su idioma original. “Por ejemplo, se podría pensar que el hecho de que Olivia Newton-John haya gabado una versión en inglés del tema “Toda la vida”, a mi me pueda servir para ingresar con mayor facilidad al mercado norteamericano, pero no ha sucedido así…Eso pasa porque la letra en inglés dejó de lado toda la poesía que tiene el tema original (escrito por el italiano Lucio Dalla). Olivia no me ha hecho ningún favor.”



Experiencia en Rusia

Uno de los trabajos más importantes que ha realizado el mexicano en el último tiempo, a parte de la grabación de “Entre Lunas”, que marcó definitivamente su nueva línea, que fluctúa según el mismo “equilibradamente entre lo romántico y lo rítmico”, y no deja de lado lo comercial, fue su participación en la embajada de escritores y compositores de rock de América, que en 1988 llegó hasta la Unión Soviética para efectuar un trabajo conjunto con rockeros de esa nación, que en forma paulatina se abre a la modernidad de la música popular, después de haber estado mucho tiempo estancada en los éxitos de los años 60.
“Fue algo muy importante para mí como ser humano y como artista. Yo era el único representante de Latinoamérica que trabajó en esta suerte de cruzada musical. El trabajo se dividió en tres etapas. La primera fue la de conocernos con los rusos (compositores) y escribir juntos. La segunda debe llevarse a cabo en la próxima primavera (del hemisferio norte); entonces grabaremos esos temas. Y la tercera será en el verano, cuando los mismos que fuimos el año pasado realicemos una gira por la Unión Soviética…Esa gira me servirá también para proyectar actuaciones personales en el territorio ruso y llegar a ese mercado que por ahora no existe del todo, pero que cada día toma mayor trascendencia, por lo menos para los rusos, que debieron vivir escuchando lo que el sello estatal, el único que hay, les ofrecía.”
Esa experiencia, valiosa sin duda, y todo el desarrollo que ha cultivado en este último tiempo, hacen que el Emmanuel que suba mañana al escenario de la Quinta Vergara sea lejos una de las mejores figuras internacionales que forman aporte del show del Festival de este año, lo que justifica plenamente el hecho de que ya no interese quién tiene que darle disculpas a quién, o cuáles fueron los arreglos que debieron hacerse para tenerlo actuando en el encuentro artístico musical más trascendente de Latinoamérica…, lo que importa es su música.






Revista Vea Nº2.585, semana del 16 al 22 de febrero de 1989.