Emmanuel: la arrolladora música de un ecologista
Con Sting y Paco de Lucía, en ciudad de México, el cantante dará su mejor y más grande remezón a los inconscientes del mundo. Anoche en “martes 13”, volvió a mostrar los argumentos que lo conservan en la vitrina reservada sólo a las verdaderas figuras de la canción iberoamericana.
Con Sting y Paco de Lucía, en ciudad de México, el cantante dará su mejor y más grande remezón a los inconscientes del mundo. Anoche en “martes 13”, volvió a mostrar los argumentos que lo conservan en la vitrina reservada sólo a las verdaderas figuras de la canción iberoamericana.
Todavía retiene en la memoria las noches de carnaval en Miami. Y muy en especial esa tarde del 3 de marzo cuando fue proclamado rey de la fiesta y desfiló, galano, por las calles de la llamada puerta ancha hacia Estados Unidos, en Florida.
De regreso a Chile, Emmanuel dice estar sumergido en la campaña ecologista que sacude el mundo, "porque creo sincera y francamente en la mantención de la humanidad, en sus colores, su naturaleza, su aire y sus gentes. Un artista debe ir por la vida no sólo haciendo música, sino que además aportando algo al sistema que lo vio crecer y que hoy lo privilegia".
Sonriente, afable, no atisba a explicar certeramente el por qué de este imprevisto regreso a Chile con sólo horas para promoción, v ausente de un trabajo que hubiese conducido, por ejemplo, a un concierto en estadio o teatro.
"Ese es un tema largamente acariciado. Resulta que siempre me hablan de un concierto y luego sólo hay televisión. En verdad, creo que el problema está en los equipos, en la cantidad de gente que viaja. Pronto, con un auspicio, tal vez..."
Su trabajo de anoche, en el estelar "Martes 13", es casi como un tránsito hacia el gran concierto que realizará el 22 de abril en Ciudad de México junto a Sting y a Paco de Lucía.
“Queremos un show tan grande como para llamar la atención del mundo sobre el problema de la contaminación. El crecimiento de la civilización humana ha sido tan vertiginoso que no ha respetado las leyes de la naturaleza y hoy estamos amenazados con nuestra propia autodestrucción. Este concierto tiene el propósito de hacer despertar esas conciencias. Muchas veces la gente escucha más a los artistas que a las autoridades”, comenta con la mezcla de ironía y seguridad de quien se ha ocupado de estudiar el tema.
Emmanuel no va por la vida de la mano de gritos e histeria. Conoce muy bien ese ambiente, lo experimenta a diario, pero evita alardes y exageraciones. Considerado uno de los exponentes más importantes de la música iberoamericana, capaz de mostrar un show que sorprende incluso al juicioso criterio del music hall norteamericano, está ajeno al divismo.
Es algo introvertido este mexicano que niega albergar una dosis de narcisismo, el mismo que han reseñado más de alguna vez revistas de la farándula universal.
"No. por Dios. Soy un hombre normal. Incluso, creo que al doblar cualquier esquina hay muchos como yo o mejores que yo".
Tiene 34 años. Sin embargo, su rostro poblado de pecas le da ese aire veinteañero, refrescante.
"Oye, oye, que me cuido mucho. Me interesa conservar mi imagen y, por supuesto, la voz. También hay que tener un físico aceptable que despierte interés en el público. No bebo ni fumo e intento dormir a lo menos siete horas diarias. Creo que dormir es la mejor medicina para el cuerpo humano".
Un hombre feliz y satisfecho, según su propia aseveración, Emmanuel ha retomado la conquista de España. En Madrid, hace pocas semanas, se convirtió en impacto del programa que conduce Concha Velasco, "Viva España".
Emmanuel no deja escapar el tema ecológico. Por estos días "lo llevo muy adentro": "Mi país es víctima de una industrialización indiscriminada que ha destruido todo. Quienes disponemos de la posibilidad de una tribuna, tenemos la obligación de denunciar este peligro. Incluso, acabo de realizar un video clip con un mensaje ecológico. El tema se titula «La vida deicidió ». Es un tema de amor que se rodó en las más hermosas reservas naturales mexicanas como un llamado de atención a proteger lo que aún nos queda".
Discográficamente, Emmanuel se encuentra en el tope de los rankings. De su nuevo elepé, canciones como "La chica de humo”, "Quisiera", "La vida decidió", "Es por ti”, "Si no hay dolor" y "Dos extraños", entre otras, lo mantienen en la vitrina estelar...
Italia sigue siendo su gran referente musical. De la mano de compositores de gran fuste, como Olsen y Malavasi, ha logrado crear un nuevo concepto de espectáculo, imprimiendo a la música pop en español de una atmósfera que, desde cualquier ángulo, hace imposible no adivinar que el hombre de la simbiosis, voz y show, no puede ser otro que Emmanuel.
Otra vez en Chile: “Este es un viaje inesperado. Todavía acaricio la idea de un concierto”.
“El mejor remedio para el cuerpo humano es dormir a lo menos siete horas diarias”.
Un concepto diferente para la música popular en Latinoamérica.
Material aportado por Alicia Donoso, ¡muchas gracias!.
Las Ultimas Noticias, 11 de abril de 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario